Querétaro se suma a Jornada Nacional de Sana Distancia

Querétaro, 19 Mar (Notimex).- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril, para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

La directora de Servicios de Salud de la dependencia estatal, Martina Pérez Rendón, informó que en dicha estrategia -propuesta por el gobierno federal-, se establecen cuatro intervenciones básicas para alcanzar el objetivo.

Refirió que las intervenciones consisten en medidas básicas de prevención; suspensión temporal de actividades no esenciales; reprogramación de eventos de concentración masiva, y protección y cuidado de las personas adultas mayores.

En cuánto a las medidas básicas de prevención destacan lavado frecuente de manos, con agua y jabón (de preferencia líquido) y que dure al menos 30 segundos; uso de gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento: saludo a distancia, y estornudo a la altura del codo.

Asimismo, se recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir del lunes 23 de marzo de 2020.

Adicionalmente se suspenden las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas, en particular de diversas regiones geográficas y sustituirlas por actividades que favorezcan la sana distancia.

Para la protección y cuidado de las personas adultas mayores, se aconseja que si algún familiar presenta síntomas, mantener contacto telefónico, en lugar de visitar a la persona adulta mayor y arriesgarla a contagiarse.

Evitar saludarlas de beso y abrazo y en general, evitar el contacto directo, manifestó la funcionaria.

Para una sana distancia en los centros de trabajo, se sugiere que las empresas cuenten con planes de trabajo en casa para reducir la afluencia de personal en las oficinas.

En relación con la suspensión temporal de actividades no esenciales, se sugiere posponer actividades optativas como cursos, conferencias, galerías, simposios, exposiciones de cualquier giro y aprovechar el uso de tecnologías de la información.

Asimismo, en espacios públicos procurar una distancia de 1.5 metros entre cada persona.

-Fin de nota-

NTX/GMI/GVG