Querétaro suma dos días con alza en contagios de Covid

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Querétaro registra dos días consecutivos con alza en los casos activos de Covid-19; el último reporte indica que son 200 los activos que, si bien es un número todavía bajo en comparación con los datos de hace dos semanas, sí representa un incremento respecto al cierre de mayo.

En el Índice de Modulación de este jueves, las autoridades sanitarias reiteraron el llamado para que la ciudadanía tome las medidas preventivas, principalmente de cara a la jornada electoral, a fin de que se mantenga la constante a la baja en los contagios de Covid.

El pasado martes se reportaron cinco muertes por Covid, y los días lunes y miércoles hubo cero defunciones. Aunque la vacunación avanza, a nivel federal se estima que a finales de 2021 se alcanzará la inmunidad de rebaño, en tanto se deben seguir aplicando las mismas medidas sanitarias.

En tanto, Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado, indicó que el índice de positividad se mantiene alto, es decir, más de 20% de las pruebas resultan positivas, indicador de que el virus sigue circulando.

Explicó que el riesgo de contagio se ve en el cambio constante de casos activos en los municipios: hay días en que las demarcaciones aparecen libres de casos, y otros en lo que regresan con la enfermedad detectada.

El último reporte de la Secretaría de Salud indica que hay cuatro municipios sin casos activos de Covid: Arroyo Seco, Landa de Matamoros, San Joaquín y Ezequiel Montes; en días pasados se alcanzaron hasta siete municipios sin contagios.

Los activos se definen como las personas que al ser portadoras del virus tienen capacidad de contagiar; el último reporte expone que, desde marzo de 2020 al 2 de junio de 2021 se acumulan 68 mil 482 casos de Covid-19 y hay 63 mil 498 altas (un 92.7% del total acumulado).

Hay 146 pacientes con síntomas leves y manejo en su domicilio; hay 54 pacientes hospitalizados, 33 de ellos se encuentran graves; y un acumulado de 4 mil 784 defunciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.