Querétaro es sede de innovación de General Electric

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., abril 18 (EL UNIVERSAL).- General Electric Infraestructure Querétaro (GEIQ) alberga alrededor de mil 500 ingenieros de distintas especialidades, donde anualmente generan 70 ideas de innovación que, de obtener la patente, más tarde formarán parte de dispositivos que conforman la industria mundial.

El Centro de Ingeniería Avanzada de la firma estadounidense es un sitio multinegocio donde se tiene presencia de cuatro de los principales negocios de General Electric: GE Gas Power, GE aviación, GE Energía Renovable y GE Digital, desde donde los ingenieros mexicanos dan soporte y proveen soluciones para Latinoamérica y el mundo.

Fernando Alcántara, Product Quality Engineer para General Electric, detalló para socios de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), lo que se realiza desde el centro de GE en Querétaro.

El promedio de edad es de 33 años en el GEIQ, y la estrategia ha sido contratar gente recién egresada de las universidades y "después invertimos en ellos en capacitación", aseguró.

"Tenemos ingenieros que dan soporte en cuanto a Gas Power, se dan mantenimientos planeados y no planeados, también ingenieros que se dedican a proveer soluciones cuando un cliente quiere modernizar su equipo, se le dan opciones para hacer estas actualizaciones, diferentes tipos de kits y soporte en Latinoamérica", expuso.

En la parte de aviación se brinda soporte para todos los motores comerciales y algunos militares, pues GIEQ es dueño del diseño de la mayoría de componentes externos en los motores comerciales de GE.

En la sección de renovables, los ingenieros se dedican al análisis de campos en los que se pretende poner un parque eólico, sondean la zona, recaban datos, regresan y hacen un análisis de flujo para ver la factibilidad de un parque eólico.

GE Digital, es una de las secciones de más reciente creación, está enfocada en proveer soluciones de índole digital para manejo de grandes cantidades de datos, ofrece soluciones tanto internas, como externas, como el desarrollo de herramientas para el manejo de datos de la operación de máquinas en diferentes sitios.

Destacó que GEIQ es un sitio en Querétaro que alberga mucho talento mexicano brindando servicios de ingeniería para el mundo, además de formar parte de varios hubs aeronáuticos.

"También tenemos convenios con universidades para tener lo que llamamos interships [pasantías] donde alumnos de varias universidades vienen con nosotros y hacen sus prácticas profesionales", agregó.

Puntualizó que en GEIQ se cuenta con un porcentaje de diversidad de género de 22%; es decir, que este porcentaje es femenino y con visión de atraer más talento y desarrollarlo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.