Querétaro está en riesgo de incrementar contagios de Covid-19

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., julio 6 (EL UNIVERSAL).- Luego de que en solo cinco días de la semana anterior, del lunes 28 de junio al viernes 2 de julio, hubo un aumento en contagios que tomarán 21 días en bajar y ante la agresividad de las nuevas variantes, se ha elevado el riesgo de volver a números que coloquen al estado en una situación de alerta ante la pandemia, advirtió el vocero organizacional, Rafael López González.

Expuso cómo el comportamiento de los activos en su promedio a siete días se ha movido desde el 21 de junio en ascendente, y luego a la baja un par de veces hasta dar un brinco al alza, lo cual "es muestra de que el fenómeno impone su inercia y nos arrebata la nuestra".

Ante esto, se emitió un llamado de alerta luego de que en las últimas semanas se han encendido algunas señales preocupantes en las métricas de Covid-19.

Dijo que el llamado está especialmente dirigido hacia quienes piensan que "si ya la libraron" una vez pueden seguir haciéndolo, o hacia quienes suponen que la pandemia ha terminado, a quienes por ignorancia sienten que con la vacuna están completamente protegidos y que se sienten seguros por estar rodeados de personas ya vacunadas, pues eso, advirtió, es erróneo; "¡abre los ojos porque no es así!", destaca.

Aunque aún es opcional, dijo, se deben cancelar reuniones familiares, fiestas, viajes vacacionales y salidas innecesarias, además de actuar a tiempo y realizarse la prueba en caso de sospecha, así como vacunarse cuando toque el turno y seguir todas las medidas.

Destacó que el comportamiento de la entidad había sido ejemplar desde febrero, cuando pasamos a escenario B y luego hacia el A.

"Juntos, población y gobierno, aprendimos a ver el fruto de nuestros esfuerzos. Fuimos capaces de romper la inercia generada por fechas especiales, incluyendo el 10 de mayo", mencionó.

Sin embargo, agregó, factores como el peso de la inercia nacional, la fatiga, y la falsa idea de que vacunados ya no nos contagiamos, aunado al desconocimiento sobre el comportamiento de nuevas variantes "nos expuso nuevamente al virus y hoy estamos nuevamente cara a cara frente a él", señaló.

Por ello, advirtió, la Vocería hace este llamado a volver a poner en acción los pasos del entrenamiento social "antes de que el fenómeno nos obligue a hacerlo por la fuerza y a confinarnos nuevamente".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.