Querétaro, quinto estado con más franquicias

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., junio 3 (EL UNIVERSAL).- Querétaro se ubica en el quinto lugar nacional por el número de franquicias que alberga en su territorio, distinguiéndose como el estado que las firmas eligen como primer destino cuando buscan entrar a la región bajío, informó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias para la Región Bajío, César Aranday Martínez.

Detalló que actualmente el estado cuenta con más de mil 200 establecimientos en su territorio que operan bajo el modelo de franquicia, un sector que, a pesar de la pandemia, ha tenido un comportamiento positivo, incluso durante el peor momento de la emergencia.

"Por supuesto que hubo cierres por la pandemia, pero al final el saldo, inclusive en época difícil 2020, fue superavitario, inclusive en 2021 se tuvo un incremento del 5-6% en el sector, si hubo cierre de establecimientos, pero no de cadenas y muchos de estos cierres y puntos de venta fueron establecimientos que cambiaron sus ubicaciones, pero al final de cuentas el sector franquicias superó de manera muy positiva los efectos de la pandemia", aseveró.

Es por ello, dijo, que para este año el sector en Querétaro prevé un crecimiento de 9%, lo que lo mantiene entre dos y tres puntos porcentuales por arriba del crecimiento que registra el sector a nivel nacional, comportamiento que es típico de Querétaro, desde antes de la pandemia, el crecer por arriba de la media nacional, detalló.

"Querétaro es el punto número uno de toda franquicia nacional e internacional, cuando buscan crecer, después de la Ciudad de México, sin duda Querétaro es el primer punto hacia el bajío", reveló.

Sin embargo, en cuanto a firmas que operan como franquicia, indicó que el estado ocupa el quinto sitio en el país, por detrás de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, con éste último se está peleando muy de cerca el cuarto lugar.

Lo anterior, lo dio a conocer en el marco de la presentación de la edición 45 de la Feria Internacional de Franquicias a realizarse del 9 al 11 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se espera la participación de más de 250 firmas franquiciantes, entre ellas, cuatro queretanas que buscan crecer su presencia en el país.

Detalló que las empresas locales que ofrecerán su modelo de negocio son: El Asturiano, Redu-Fácil, Salad Free y Fumiplus, además de aprovechar el escenario para presentar nuevas firmas locales que lograron convertirse en franquicia en este año: Los Dogos y Rock & Ribs.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.