Querétaro se prepara para el primer juicio de maltrato animal por el caso de Athos y Tango

·2  min de lectura

Este 16 de mayo, se llevará a cabo una audiencia para solicitar la apertura de juicio oral en el caso de los perritos rescatistas Athos y Tango, quienes murieron por comer salchichas envenenadas.

Mónica Huerta, abogada del caso, dijo que si todo se lleva a cabo como está planeado, Querétaro tendrá su primer juicio en materia de maltrato animal, entre junio o julio.

De acuerdo con el Código Penal de Querétaro, la pena por este delito con la agravante de métodos crueles es de 4.5 a 7.5 años de prisión por cada uno de los canes, por lo que, de ser declarado culpable, el imputado podría recibir una condena de 10 a 15 años de prisión.

¿Qué paso con Athos y Tango?

En junio de 2021, Édgar Martínez, entrenador de Athos y Tango, perritos que pertenecían al equipo de rescatistas de Querétaro, interpuso una queja ante las autoridades estatales por el envenenamiento de los canes. De acuerdo con el cuidador, los perritos estaban en su domicilio cuando ocurrió el incidente.

Martínez dio RCP a los perros por lo que él también resultó intoxicado. De acuerdo con las declaraciones de los involucrados, la persona que envenenó a Athos y Tango era vecino de la zona, pero los entrenadores caninos aseguraron que nunca tuvieron altercados con el inculpado.

La persona que envenenó a los perros fue detenida durante 20 días; y aunque fue vinculado a proceso, la juez determinó que el delito no era grave y podría llevar el proceso en libertad. La decisión indignó en redes sociales por lo que ciudadanía y protectoras de animales lanzaron la campaña #JusticiaParaAthosYTango.

Athos era un can certificado por la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO), y era especialista acreditado USAR de la Cruz Roja, mientras que Tango era parte del equipo de caninos rescatistas del estado de Querétaro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Querétaro se prepara para el primer juicio de maltrato animal por el caso de Athos y Tango apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.