Querétaro es noveno en contagios de influenza estacional

·3  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., enero 12 (EL UNIVERSAL).- Querétaro es una de las entidades federativas más golpeadas por la influenza estacional, revelan datos de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

De acuerdo a su informe en el que se contabilizan datos que van desde la semana 40 del 2021 a la 1 del 2022, hasta el corte del 6 de enero, en Querétaro se tienen registrados 60 casos de influenza estacional, lo que la convierte en la novena entidad con mayor número de contagios de este padecimiento.

Al respecto, el responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud (Sesa), José Hernández Puga, detalló que en el municipio de Querétaro se detectaron 54 enfermos, equivalente el 90% de los casos de influenza que se tienen registrados en la entidad.

En Corregidora, dijo, se ubicaron otros dos casos de influenza, al igual que dos en El Marqués y dos también en San Juan del Río.

Agregó que las personas que presentan esta infección tienen una edad que fluctúa desde los nueve hasta los 62 años, "pero además, afortunadamente, no se tienen defunciones".

En reporte de la Secretaría de la Salud federal, la entidad con mayor número de casos de influenza es Quintana Roo, con 239; Yucatán (192), Nuevo León (186), Tabasco (102), Sonora (69), Ciudad de México (66), Veracruz (62), Baja California (61) y Querétaro (60).

En contraparte, las entidades federativas que registran menos contagios de influenza estacional durante la presente temporada son:

Durango y Tlaxcala, ambos con cero en lo individual; San Luis Potosí (1), Chihuahua (1), Baja California Sur (2), Coahuila (2), Tamaulipas (2), Guerrero (4), Oaxaca (4), Morelos (5) y Michoacán (6).?Cobertura, casi al 80%

La Sesa informó que en el estado se han aplicado 440 mil 543 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de un 79.90% de la meta estatal programada de 551 mil 402 vacunas administradas.

Las dosis se aplican en los centros de salud y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el módulo ubicado en Plaza de Armas (calle 5 de Mayo, Col. Centro, municipio de Querétaro), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

La dependencia dijo que durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a las mamás, papás o tutores de menores de entre seis a 59 meses de edad, y a las personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a la población de cinco a 59 años con condiciones de riesgo como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH, y obesidad mórbida, para que reciban la vacuna.

En lo que va de la temporada de frío 2021-2022 se han reportado mil 261 casos positivos a influenza a nivel nacional, y se han notificado 22 defunciones.

La influenza, expuso, es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa, y aguda, cuyas características son fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular y de garganta, ojos llorosos, malestar general, en situaciones más graves dificultad para respirar.

Los signos y síntomas, expone, difieren en función de la edad de las personas infectadas. Las hospitalizaciones y las defunciones se presentan en los grupos con mayor vulnerabilidad: niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, y personas con enfermedades crónicas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.