Querétaro da el sí al matrimonio igualitario; faltan 9 entidades por aprobarlo

Querétaro da el sí al matrimonio igualitario; faltan 9 entidades por aprobarlo
Querétaro da el sí al matrimonio igualitario; faltan 9 entidades por aprobarlo

Querétaro se convirtió en el estado 23 en modificar su código civil para reconocer el matrimonio igualitario.

La reforma, aprobada con 20 votos a favor y 3 en contra, modifica los artículos 137, 150, 158, 160, 163, 198, 200, 273, 486, 728 y 2893 del Código Civil de Querétaro, para reconocer este derecho

La modificación define al matrimonio como “una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”.

De acuerdo con la defensa de los ciudadanos que interpusieron un amparo, el cual dio origen a la iniciativa, el gobernador de Querétaro debe publicar el dictamen aprobado en la Sombra de Arteaga antes de que finalice esta legislatura para que entre en vigor, a más tardar el 25 de septiembre.

Tras la aprobación, colectivos, organizaciones civiles, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, y la ONU felicitaron al Congreso de Querétaro por la resolución.

Hasta ahora, en nueve de los 32 estados del país el matrimonio igualitario sigue sin ser reconocido como un derecho en su código civil local.

Esto a pesar de que desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en la que señala que es discriminatorio e inconstitucional el no validar estas uniones, y solo reconocer el matrimonio tradicional, entre hombre y mujer.

Se trata de los estados de Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. En ellos, las parejas LGBTQ+ aún deben buscar en otras entidades un derecho que se les niega, o en su defecto comenzar un proceso de amparo, un costo adicional que las parejas heterosexuales no deben padecer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Querétaro da el sí al matrimonio igualitario; faltan 9 entidades por aprobarlo apareció primero en Animal Político.