Querétaro incrementa casos de coronavirus un 77%

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- El número de enfermos de Covid-19 continúa en aumento en el estado de Querétaro, ayer viernes se dieron 23 casos, cifra que equivale a un aumento del 77% frente a los nuevos contagios registrados un día anterior, cuando se tuvieron 13, informó la Secretaría de Salud del estado (Seseq)

Con los nuevos casos registrados este viernes, Querétaro ya alcanzó un acumulado de 238 contagios, de los cuales ya se dieron de alta 109, es decir el 45.8%, mientras que 107 (44.9%) son casos activos y 22 (9.3%) fallecieron.

De acuerdo a datos del reporte diario que ofrece la Seseq, los nuevos casos de coronavirus corresponden a siete mujeres, dos con 27 años, una de 38, 47, 52, 66 y 70 años; además de 16 hombres, quienes oscilan entre los 20 y 72 años de edad.

Del total de los 107 casos activos, la Seseq dijo que 38 (35.6%) pacientes se encuentran hospitalizados, mientras que otros 66 (61.7%) llevan su recuperación en aislamiento domiciliar debido a que presentan sintomatología leve; y otros tres (2.7%) se encuentran internados en la Unidad Médica y de Aislamiento Covid-19, espacio habilitado por el gobierno del estado para aquellos enfermos de coronavirus que requieren atención especial pero que no se encuentran graves.

Del total de los 38 pacientes hospitalizados, explicó la Seseq, 30 de ellos (79%) se encuentran graves.

Asimismo, destaca que este viernes se dio de alta sanitaria a cinco pacientes, con lo que se acumula un registro de 109 altas.

También se precisó que la demarcación que acumula más casos de Covid-19 es el municipio de Querétaro con 163 enfermos, y que equivalen al 68.5% del total de los contagios en el territorio estatal.

Corregidora acumula 20 casos; El Marqués, con 14; y San Juan del Río con 13.

Las estadísticas indican que la Zona Metropolitana de Querétaro (Querétaro, Corregidora y El Marqués) concentra el 82.8% del total de los casos positivos que se tienen en territorio estatal.

En Cadereyta de Montes hay tres casos confirmados, mientras que Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Pedro Escobedo registran dos, y Colón, Amealco y Jalpan cuentan con uno.

Las demarcaciones donde únicamente hay casos sospechosos, pero hasta el momento no registran ningún enfermo confirmado son: Huimilpan, Tolimán Peñamiller, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.

Los dos únicos municipios que no presentan casos positivos ni tampoco sospechosos: son San Joaquín y Landa de Matamoros.

En las estadísticas que dio a conocer la Seseq también se informa que hay 16 casos positivos que son considerados como foráneos, es decir residentes de otros estados que fueron atendidos en Querétaro.