Querétaro y Francia, en colaboración cultural

·3  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- En colaboración con Francia, Querétaro presenta en el Museo de los Conspiradores la exposición "Códice Azcatitlan, caminatas ilustradas de México-Tenochtitlán", colección de 35 láminas con representaciones pictográficas escritas en el siglo XVI sobre el proceso de la conquista. La exposición se inauguró como parte de la conmemoración de los 500 años de la conquista de la gran Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de la lucha por la independencia de México y permanecerá en el Museo de los Conspiradores hasta enero de 2022.

La pieza original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, a través de la Embajada de Francia en México se gestionó la digitalización e impresión de este documento para la exposición y, mediante el Instituto Francés de Americana Latina y del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, se realizó la curaduría. Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México, dijo que estos dos países comparte en hechos históricos, valores e intereses comunes, además de deseos y visiones para el futuro.

"Nos complace especialmente estar asociados a Querétaro, el estado, tanto como la ciudad de Querétaro, están muy unidos a Francia, tanto en lo económico, con la importante presencia de empresas francesas, como en lo cultural y educacional", dijo en la ceremonia inaugural de esta exposición.

"Códice Azcatitlan, caminatas ilustradas de México-Tenochtitlán nos adentra en un recorrido visual por la historia fundacional del pueblo mexica, en una narración escrita a dos manos, la de un experto escriba y la de un aprendiz. Pero también narrada a distintas voces, en la que se establece un complejo diálogo entre lo mesoamericano y lo europeo. La exposición permite mostrar al público un valioso documento, gracias a impresiones a color de gran formato. Además de su riqueza, el documento puede ser una fuente de inspiración para los artistas plásticos actuales", se lee en la descripción de la exposición.

Y como parte del mismo proyecto, Jean-Pierre Asvazadourian anunció la convocatoria "Reinterpretando el Códice Azcatitlan", dirigida a ilustradores y diseñadores gráficos para presentar y realizar una reinterpretación de una de las láminas que forman parte del mismo Códice. El objetivo es reconocer y promover el trabajo de artistas visuales mexicanos, con el fin de desarrollar nuevas visiones y reinterpretaciones del Códice Azcatitlan a través de los elementos que conforman el imaginario colectivo mexicano, redibujando en su propio estilo.

En las plataformas digitales de la embajada francesa se encuentran los detalles de esta convocatoria. Los ganadores verán su trabajo premiado y difundido por parte del Instituto Francés de América Latina, del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, de Wacom, de la Promotora Cultural Tertulia y del Museo de los Conspiradores de Querétaro. En la inauguración de la exposición también estuvieron presente Marine Landais, Consejera Adjunta de Coordinación y Acción Cultural de la embajada de Francia en México; Andrea Avendaño Macedo, Secretaria de Cultura del municipio de Querétaro; Luis Omar Téllez, encargado de despacho de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, y Christian Ernesto Arredondo, coordinador del Museo de los Conspiradores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.