Querétaro entre los estados con menos feminicidios

·2  min de lectura

Querétaro, Qro., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- De enero a julio de este año, Querétaro ha registrado siete presuntos feminicidios, lo que lo ubica en el lugar 24 a nivel nacional por este delito, tres de los cuales tuvieron lugar en la capital del estado, dos en El Marqués, y el resto no precisa a qué demarcación corresponden.

Lo anterior, con base en la información sobre violencia contra las mujeres correspondiente al mes de julio de 2022, dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la que se precisa que Querétaro registra una tasa de 0.59 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Cabe señalar que julio se ubicó como el mes con mayor número de feminicidios en Querétaro en lo que va del año, con tres casos, para un total de siete feminicidios en lo que va del año; durante febrero y abril se registró un feminicidio por cada mes, mientras que durante mayo fueron dos delitos de este tipo.

De los tres delitos registrados en julio, uno fue con arma blanca y dos con otro tipo de elemento y, de los siete feminicidios en el año, sólo uno se dio con arma de fuego, según precisa el SESNSP.

Además, Querétaro se ubica en el tercer lugar nacional por la tasa de mujeres que han sido víctimas de secuestro, con una incidencia de 0.33 por cada 100 mil mujeres, por atrás de Colima, que registró una tasa de 0.49 y de Baja California, con 0.37.

En el periodo referido, cuatro mujeres fueron presuntamente víctimas de secuestro; es decir, que en Querétaro se registró el 4.3% de las presuntas víctimas de este delito, de las 93 que se registraron en el país.

En tanto, cuatro mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en Querétaro entre enero y julio de 2022, lo que ubica al estado con una tasa de 0.33 por cada 100 mil mujeres; mientras que 36 mujeres fueron víctimas de homicidio culposo, durante el mismo periodo, lo que representa una tasa de 3.01 víctimas por cada 100 mil mujeres.

Por lesiones dolosas, Querétaro registró mil 108 víctimas mujeres durante los primeros siete meses del año, lo que lo posicionó en el lugar 11 en el país por este indicador, aunque se coloca en la sexta posición por la tasa de 92.7 presuntas víctimas de lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres.

Durante el periodo de referencia, 160 mujeres fueron presuntamente víctimas de lesiones culposas, lo que da una tasa de 13.38 probables víctimas por cada 100 mil mujeres, por debajo de la media nacional, que se ubicó en 18.5.

En otro tipo de delitos, un total de 46 queretanas fueron víctimas de extorsión entre enero y julio de 2022.