Querétaro cerca del Escenario C de la pandemia del Covid

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- En 24 horas fueron hospitalizadas 29 personas por Covid-19, el mismo número que se acumuló en toda la semana pasada, informó la Secretaría de Salud del estado a través del Índice de Modulación.

Con el corte informativo del 17 de agosto, la dependencia expuso que "en un solo día subimos en hospitalización, lo que subimos en toda la semana anterior, 29 camas. Los demás indicadores también suben aceleradamente", agregó.

En la última actualización de la Secretaría de Salud del estado había 284 pacientes hospitalizados, 90 de ellos en estado grave (intubados) y 194 en condición estable.

El reporte indica que la hospitalización promedio alcanzó 47%, índices similares a los que se tuvieron en enero y febrero cuando se vivió la segunda ola de la pandemia; mientras que la positividad de pruebas llegó a 38.2%.

De acuerdo con estos indicadores, se está cerca de los niveles del Escenario C, pues de acuerdo con el Índice de Modulación se requiere estar al 50% en ocupación hospitalaria y en positividad, mientras que los casos activos siguen en rangos del Escenario A al estar por debajo de los mil 750.

Ocupación Hospitales

En la actualización diaria de la Red IRAG, en donde se especifica la ocupación en cada nosocomio, se indica que los Hospitales Generales de Jalpan de Serra y Cadereyta de Montes siguen al 100% de su capacidad, mientras que el Hospital Regional 2 del IMSS -que se ubica en El Marqués- está a un 75%.

El antiguo Hospital General de Querétaro, que está habilitado como Hospital COVID, está a 46% de capacidad, y con 20% el Hospital General de San Juan del Río; los regionales 1 y 3 del IMSS y el del ISSTE no tienen pacientes.

El reporte técnico diario de Covid-19 de la Secretaría de Salud federal expone que Querétaro, al corte del 18 de agosto, se mantiene en la décima posición de entre las entidades con la mayor cantidad de casos activos por cada 100 mil habitantes con 2 mil 799.

Dicho reporte expone que la mayor cantidad de casos activos se concentran en el grupo de 18 a 29 años de edad, seguido de 30 a 39 años; además, se confirma que la tercera ola superó, en el número de sospechosos y casos confirmados a la curva epidemiológica de la segunda ola de la pandemia.

Además, se posiciona en el lugar 12 de los estados con la mayor cantidad de casos positivos acumulados de Covid-19 con 79 mil 490, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud federal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.