México suma en un día cinco nuevos casos de coronavirus; ya son 12 contagios

Autoridades de Salud federal y estatales confirmaron cinco nuevos casos importados de coronavirus COVID-19 en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Querétaro, por lo que suman 12 contagios en el país.

En total, ocho hombres y cuatro mujeres con diferentes antecedentes de viaje a Europa son los casos confirmados en siete estados del país.

Te puede interesar: Las preguntas sobre el COVID-19: sirven los cubrebocas, cómo se cura, por que no hay vacuna

De acuerdo con las autoridades, este miércoles se confirmaron dos casos en la Ciudad de México: un hombre de 41 años que tuvo un antecedente de viaje en España, así como una mujer de 30 años que también estuvo en eses país. Ambos presentaron síntomas leves y permanecen en aislamiento domiciliario.

El tercer caso es un hombre de Estado de México quien también presenta síntomas leves y tiene un antecedente a Estados Unidos.

El cuarto contagio confirmado, tanto por autoridades federales como estatales, ocurrió en Querétaro, en un hombre de 43 años, quien reside en España y viajó a México vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para después trasladarse en auto a esta entidad para visitar a sus familiares.

Tabla de casos de coronavirus COVID-19 hasta el 11 de marzo
Tabla de casos de coronavirus COVID-19 hasta el 11 de marzo

Tabla de casos de coronavirus COVID-19 hasta el 11 de marzo

El sujeto presentó síntomas, por lo que se la practicaron las pruebas y resultaron positivas. Ante el diagnóstico, el paciente se encuentra aislado en su domicilio, donde autoridades lo reportan estable y bajo observación.

“Ya se ha identificado a su círculo cercano de personas –que se limita a sus padres– y de acuerdo al protocolo se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales”, explicó la dependencia estatal.

Leer más | Coronavirus: ¿cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y una infección endémica?

Primer caso en NL

Aunque en un primer reporte autoridades federales no contemplaron este último caso, el secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que un hombre de 57 años dio positivo a la prueba de coronavirus.

El hombre es originario de San Pedro y presentó los síntomas tras viajar a Londres, Inglaterra; Múnich, Alemania, y Madrid, España, entre el 24 de febrero y 3 de marzo pasados.

En conferencia de prensa, las autoridades de Nuevo León explicaron que acudió a un laboratorio privado para hacerse la prueba. Por ahora recibe tratamiento y permanecerá en aislamiento también por 14 días, así como las ocho personas que estuvieron en contacto con él.

“Presenta síntomas respiratorios leves que no requieren hospitalización”, agregó el funcionario de salud.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que durante la conferencia mañanera de este jueves 12 de marzo, se informará sobre actuación en eventos masivos en el país ante la presencia del nuevo coronavirus en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México suma en un día cinco nuevos casos de coronavirus; ya son 12 contagios apareció primero en Animal Político.