Querétaro cuenta con abasto de medicamentos oncológicos

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., julio 2 (EL UNIVERSAL).- En Querétaro está garantizado el abasto de medicamentos contra el cáncer; en los últimos dos años y medio no ha habido problemas con los tratamientos, afirmó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.

Aseguró que ha habido medicamento suficiente, para atender a niños que son tratados en los Servicios de Salud del estado; en el caso de los sistemas federales, como IMSS e ISSSTE, cada institución tiene su control.

Expuso que se han tomado las previsiones para tener las medicinas que se requieren; en el contexto nacional, donde padres de familia de menores con cáncer han manifestado que hay desabasto, la funcionaria dijo que no es el caso de Querétaro.

Afirmó que en cuanto se rumoró, a nivel nacional, de un posible desabasto, el gobierno estatal tomó las debidas precauciones para evitar problemas.

"Hasta el momento no hemos tenido problemas con el abasto de los medicamentos para la quimioterapia (...) desde el momento en que se habló de desabasto se tomaron todas las previsiones, de manera que no hemos tenido desbasto" explicó.

Comentó que hay 309 niños con cáncer, bajo el cuidado de la Secretaría de Salud, que son atendidos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer; aseguró que para estos casos no ha habido retrasos en la aplicación de los tratamientos.

En el caso de medicamentos que son para otro tipo de padecimientos, la funcionaria recordó que han tenido algunos desabastos debido a retrasos de farmacéuticas, a nivel mundial.

En su momento, el senador de Morena, Gilberto Herrera, explicó que, tras las reformas a las leyes de salud federales, se dio la facultad a los gobiernos estatales de comprar medicamentos, es decir, por lo que es una facultad de los gobernadores abastecer los fármacos para cubrir las necesidades de cada sector.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.