Querétaro, entre los 10 estados con más incendios forestales: Conafor

·3  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., abril 18 (EL UNIVERSAL).- Del 1 de enero al 15 de abril de 2021, en el estado de Querétaro ya se alcanzó el 92% de incendios forestales que se dieron en los 12 meses de 2020, revelan datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia agregó que en 2020 se registraron 38 incendios forestales en la entidad, y tan solo en los primero tres meses y medio de este año se han registrado 35, de los cuales 12 son siniestros en superficies con vegetación sensible al fuego

Querétaro, informó la Conafor, ocupa el lugar número 10 de entidades federativas con mayor número de incendios y superficies afectadas en vegetación sensible al fuego, ya que igual que Oaxaca tienen registrados 12 sucesos.

Además, el estado se ubica en la quinta posición por superficie afectada en vegetación sensible al fuego, con 440 hectáreas; el primer lugar lo tiene Guerrero, con 2 mil 217; Oaxaca, mil 616; Chiapas, mil 229; y Morelos, con 523.

El tipo de vegetación sensible afectada en Querétaro es: Bosque de Cedro, Bosque de Oyamel, Bosque de Táscate, Bosque Mesófilo de Montaña, Selva Alta Perennifolia, Selva Baja Caducifolia, Selva Baja Perennifolia, Selva Baja Subperenifolia, Selva Mediana Caducifolia, Selva Mediana Perennifolia, Selva Mediana Subcaducifolia y Selva Mediana Subperennifolia.

Para combatir estos incendios que se presentaron en la entidad queretana se contó con la participación de 2 mil 167 personas pertenecientes a diferentes dependencias, entre ellos: 49 oficiales de Conafor, 60 de servicios ambientales, 12 oficiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 268 elementos de la Secretaría de Defensa, 17 de la Guardia Nacional, 455 del gobierno estatal, 28 de Protección Civil estatal, 16 del gobierno municipal, 247 de Protección Civil municipal, y 870 voluntarios.

Se detalla que las posibles causas por las que se originan los incendios forestales son en un 40% por la realización de actividades ilícitas; un 18% por actividades agrícolas; un 12% son desconocidas y un 10% son por actividades pecuarias.

Los incendios que se han presentado en todo el país en estos primeros 90 días del 2021 representan un incremento del 50%, en comparación con los que se registraron durante todo 2020.

El número de superficie afectada en el país también ha crecido en un 33% tan solo en los tres primeros meses de este año; en total son 127 mil 110 hectáreas dañadas, contra 42 mil 34 registradas en 2020.

Tan solo el 25 de marzo había cuatro incendios forestales activos, donde las autoridades trabajaron de forma coordinada para su completa sofocación; y hasta esa fecha se tenían registrados 19 siniestros de este tipo.

En su momento, el coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez explicó que dichos siniestros se encontraban en los municipios de Huimilpan, Cadereyta, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

El de Arroyo Seco fue en la comunidad de Concá, donde trabajaron brigadas de Protección Civil, Sedena, Conafor y voluntarios del lugar; El de Cadereyta fue en El Doctor y el de Landa de Matamoros en el Aguacate.

También se registró uno en San Antonio Tancoyol, el cual consumió mil 61 hectáreas; y otro más en la comunidad de Las Mesas de Santa Inés, en Pinal de Amoles.