Paraguay y Suecia: dos formas creativas de transformar la basura | Documental BBC Mundo

Si no puedes ver el video haz clic

Una orquesta de instrumentos hechos con basura en Paraguay y una ciudad en Suecia que convierte sus residuos en electricidad: en este documental exploramos dos formas diferentes de tratar el problema de la enorme cantidad de basura que generamos.

Cada año, en el planeta Tierra producimos más de 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos.

En los países con ingresos más altos vive solo el 16% de la población mundial, pero son responsables de más de un tercio de la basura global. Y si todo el mundo consumiera tanto como lo hacen los países ricos, necesitaríamos hasta cinco planetas para absorber toda nuestra basura.

De toda la basura que producimos, apenas se recicla el 13%. El resto, se acumula en vertederos y en los océanos, o se quema.

Sin embargo, existen formas más creativas de aprovechar los residuos. En Paraguay, una orquesta a las puertas de un vertedero hace música con basura, mientras que en una ciudad de Suecia la basura se quema para calentar las casas durante el duro invierno.

La periodista de BBC Mundo Lucía Blasco visitó estos dos lugares para explorar qué se puede hacer con toda la basura que generamos, y el importante papel que desempeñan las nuevas generaciones.

Guión, producción y presentación:Lucía Blasco

Filmación, dirección y edición: Peter Price

Edición adicional: Paul Wheeler

Cámaras adicionales: Benoit Derrier, Mauricio Durán

Animación:Tere Lari, Adam Proctor

Producción: Mike Lanchin

Equipo de producción: Sara Edvinsson, Mario Herrera, Liz Yampey

Coordinadora de producción: Brenda Brown

Edición, BBC Creative Challenge:Natalia Touzovskaya

Edición, BBC Mundo: Natalia Pianzola

Producción ejecutiva:Vara Szajkowski

Responsable de edición: Steve Titherington

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.