Queman seis máquinas forestales en La Araucania tras la prisión de un líder mapuche

·1  min de lectura

Santiago de Chile, 26 ago (EFE).- Al menos seis máquinas forestales, dos camiones y cuatro camionetas quedaron destruidas tras un ataque incendiario ocurrido la tarde de este jueves en un área rural de Chanco, en la localidad de Capitán Pastene, comuna de Lumaco, en la región de La Araucanía, escenario de un conflicto ancestral entre colonos, latifundistas, el Estado Chileno, comunidades mapuches y multinacionales extractivistas forestales.

El sabotaje se produjo escasas horas después de que un juzgado de la localidad de Temuco, en la misma región, decretara prisión preventiva para Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), uno de los grupos radicales mapuche que en el pasado se ha atribuido la autoría de estos ataques.

“Los primeros indicios nos indican que un grupo aproximado de siete sujetos encapuchados y portando armas de fuego, largas y cortas, ingresan a esta faena forestal y proceden a intimidar a los trabajadores. Los obligan a retirarse del lugar, sin antes efectuar varios disparos al aire”, detalló a la prensa local el prefecto de la provincia de Malleco, coronel Cristian Mansilla.

“Posteriormente ingresan por el predio y proceden a aplicar algún tipo de acelerante a diversas maquinarias y vehículos forestales, para seguidamente quemarlos”, agregó.

(c) Agencia EFE