Queman a mujer en Morelos

·4  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., julio 25 (EL UNIVERSAL).- Margarita Ceceña murió anoche en un hospital de la Ciudad de México, víctima de un ataque con gasolina que le arrojó uno de sus familiares y después la incendió, provocándole heridas por quemaduras en el 70% de su cuerpo, contaron sus familiares. Con el crimen violento de Margarita suman 23 feminicidios en Morelos, en lo que va del año.

El feminicidio fue atribuido a Primitivo "N", uno de sus familiares, quien habría arrojado el combustible a Margarita y después le prendió fuego por la disputa de una casa, propiedad de uno de sus familiares en común, con residencia en Estados Unidos.

"Ellos tenían problemas por una casa que un familiar en común dejó a cargo, primero de aquellas personas, para que le dieran mantenimiento, pero estas personas la empezaron a rentar y el dueño se enteró y se las quitó para que Margarita la ocupara. Ese es el coraje que ellos le tenían a mi sobrina.

"Hace mes y medio aproximadamente, mi sobrina me marcó por la madrugada y me dijo que le habían pegado todos ellos, debido a ese problema", dijo la tía de Margarita y acentuó un intento previo de asesinato.

El ataque mortal ocurrió la tarde del 1 de julio pasado, en la propiedad de la discordia, cuando Primitivo y otros cinco acompañantes llegaron al domicilio, situado en la colonia Ex Hacienda El Hospital y de las agresiones verbales pasaron al ataque con gasolina. Quienes acompañaban a Primitivo, hombres y mujeres, lo alentaron mediante gritos a rociar con gasolina a Margarita y a prenderle lumbre.

Con Margarita, madre soltera de tres hijos, se encontraba su madre Andrea Martínez y uno de sus nietos, quienes también fueron impregnados del combustible, contó a la prensa local la madre de la víctima.

Tras el ataque fue llevada al hospital general de Cuautla, pero por el nivel de sus quemaduras la trasladaron al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, donde perdió la vida luego de 24 días de internamiento.

Durante ese proceso, la mujer de 30 años de edad fue intubada por la gravedad de sus quemaduras de segundo y tercer grado, que le provocaron tres infartos al corazón. Los médicos comunicaron a sus familiares que una bacteria invadió el cuerpo de Margarita y eso causó la muerte.

---Investigan ataque

Desde que la Fiscalía General del Estado (FGE) fue enterada del ataque con gasolina abrió una carpeta de investigación por el delito de lesiones, pero al trascender el fallecimiento de Margarita la investigación pasará a la Fiscalía Especializada contra los Feminicidios, cuya labor en Cuautla ha sido constante en este año, principalmente por los feminicidios de dos jóvenes, una de ellas "enganchada" por un asesino serial mediante una oferta de trabajo, y otra joven de 14 años de edad, asesinada en el interior de un motel por un joven.

Hasta el momento no hay personas detenidas por el crimen. Lo que ha trascendido es que 15 días antes del ataque con gasolina, Margarita fue golpeada por sus familiares, como lo contó una de sus tías, pero al acudir a la Fiscalía Regional Oriente las autoridades le habrían dicho que la denuncia debía ser presentado en un juzgado de paz, porque se trataba de un problema familiar.

Tras el ataque, sus agresores se dieron a la fuga y hasta ahora no se sabe nada de ellos.

El caso de Margarita fue atraído por el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos hasta el domingo cuando emitió un comunicado para repudiar el ataque y exigir la inmediata detención de los responsables, así como la articulación de las autoridades que, por sus facultades, deben actuar en favor de las víctimas directa e indirectas a efecto de garantizar en primer término su seguridad y acceso a la justicia con perspectiva de género.

Más adelante solicitó la intervención del municipio de Cuautla a través de su Secretaría de Seguridad y del DIF Municipal y convocó en carácter de urgente a una mesa de trabajo junto a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Comisión de Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas y la Fiscalía General del Estado de Morelos, empero su llamado fue demasiado tarde porque Margarita murió la noche del domingo y el Instituto no lo sabía.

Por su parte el organismo de mujeres en Cuautla, Colectiva Heroicas e Históricas, se preparaba para exigir justicia por Margarita y sumarse al llamado de justicia para la víctima y para su familia.

Los familiares de Margarita hicieron saber a la prensa que estudiaban la posibilidad de sepultar a la víctima de feminicidio en la CDMX ante el temor de que los agresores vuelvan a atacar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.