Queman a otra mujer en México; a Myrta su pareja le prendió fuego y la asesinó

·3  min de lectura

Una mujer identificada como Myrta Itzel, de 45 años de edad, sufrió violencia física y psicológica a manos de su pareja, quien le quitó la vida al prenderle fuego. Se trata de otro caso de violencia de género en México.

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, Myrta era comerciante y vivía con su pareja sentimental, de nombre Arturo “N”, quien presuntamente la golpeaba y ofendía, según relató en una entrevista la hija mayor de la víctima.

La primogénita contó que su madre vivía en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, junto con su novio de tres años y medio de relación. Sin embargo, tras el fatídico fallecimiento de otra de sus hijas, Myrta se mudó junto con Arturo “N” a la casa de Yessica.

Cuando Myrta y Arturo “N” se instalaron en su casa, Yessica se dio cuenta del maltrato que sufría su madre a manos del hombre, por lo que decidió correrlo de la vivienda. Sin embargo, las agresiones del sujeto no pararon allí, puesto que el pasado 4 de mayo, la roció de combustible y después le prendió fuego.

Los hechos ocurrieron en la alcaldía Cuauhtémoc y, de acuerdo con la narración de Yessica, cada vez que su madre les contaba lo sucedido mientras se recuperaba de las intensas quemaduras en un hospital de la zona, entraba en crisis y nunca se pudieron determinar los hechos.

Tras dos meses de agonía en el Hospital Rubén Leñero, la víctima de feminicidio murió. Hasta el momento, las autoridades no han informado si existe alguna aprehensión o presunto responsable por esta muerte.

Disputa por una casa

El caso de Myrta se une al de Margarita Ceceña, quien el pasado 24 de julio, murió a causa de las heridas ocasionadas por uno de sus familiares, quien también le arrojó gasolina y después le prendió fuego.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Ceceña recibió quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo. Con este feminicidio, ya suman 23 en el estado de Morelos en lo que va de este año.

El feminicidio de Ceceña, residente del estado de Morelos, en México, fue atribuido a un hombre identificado como Primitivo “N”, luego de entablar una discusión acerca de una casa, propiedad de uno de sus familiares en común con residencia en EE.UU.

De acuerdo con medios locales, la vivienda en disputa fue cedida a Margarita para que la ocupara, luego de que parte de la familia la rentara, aparentemente, sin autorización del dueño original. Días después, Primitivo “N” y cinco acompañantes agredieron a la hoy occisa con gritos, golpes y, finalmente, con fuego.

Queman a niña de 11 años

Hace unos días, en otro estado de la República Mexicana también quemaron a una niña de 11 años de edad, que vive con problemas de epilepsia y salud mental. De acuerdo con los reportes de medios locales, la pequeña fue rociada con alcohol y recibió descargas eléctricas en un albergue de Tonalá, en Jalisco.

De acuerdo con la madre de la víctima, el personal del refugio trató de controlarla de una crisis; sin embargo, la tutora refiere que “esas chispas fueron las que provocaron el daño de quemaduras”, por lo que según ella, “estamos hablando de tortura, indudablemente”, contó al diario El Universal.

La CEDHJ (Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco) tomó el caso e instó al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) a que interviniera en el proceso de esclarecimiento.

Hasta el momento, se tiene conocimiento que la menor sigue con vida, pero presenta graves quemaduras en el pecho, el abdomen y los brazos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.