Queman camioneta que transportaba a cortadores de limón en Apatzingán

APATZINGÁN, Mich., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- La madrugada de este viernes fue quemada una camioneta que transportaba a cortadores de limón en una de las brechas del municipio de Apatzingán, en Michoacán.

Este hecho criminal se da a 10 días del paro generalizado de los agricultores y empacadores de limón, ante las amenazas y los cobros excesivos de cuotas impuestos por el grupo de Los Caballeros Templarios.

Los hechos ocurrieron cerca de las 5:30 horas, sobre la brecha que va de San Antonio la Labor hacia Acahuato, en esa zona de la Tierra Caliente.

Los informes indican que un productor envió unas cuadrillas de jornaleros para que realizaran el corte en una de sus huertas y fueron interceptados por un grupo armado.

Los cortadores fueron bajados del camión doble rodada a punta de pistola por la célula delictiva, y le prendieron fuego a la unidad de carga.

Apenas el día 18 de agosto otro camión de limoneros fue incendiado en el crucero de Las Cahuingas como advertencia a los productores para que pagaran la cuota.

Este viernes, EL UNIVERSAL dio a conocer que las amenazas de ese grupo criminal se habían extendido a quienes intentaran cortar o comercializar el limón en ese municipio.

Incluso, los productores y empacadores de limón se dijeron perjudicados con esa acción criminal, ya que les implica un riesgo y mayor costo de transporte del limón.

"Ese es el problema que tenemos ahí en Apatzingán, que los Templarios queman los camiones, a los choferes a veces los golpean, los amenazan de muerte, les quitan el camión y montón de cosas que están pasando. Ya no hay más que hacer. No nos dejan de ninguna forma trabajar", denunció un productor de Buenavista.

Dijo que a pesar de que los citricultores de Buenavista trabajan a marchas forzadas para evitar un desabasto del producto, no es nada fácil cambiar de ruta de traslado.

Para los citricultores de esos municipios ya aumentaron los gastos de transportación al no poder trasladar su producto por Apatzingán, resultado de la amenaza criminal.

Datos

10 días lleva el paro generalizado de los agricultores y empacadores de limón.

18 de agosto fue incendiado otro camión de limoneros en Las Cahuingas.