Queman autos y comercios en México por detención de líderes criminales

·4  min de lectura

La noche del recién pasado martes, la Secretaría de Seguridad del Estado de México en colaboración con elementos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) detuvieron a seis importantes líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación en un cónclave celebrado en el municipio de Tenancingo, en el Estado de México.

Según los informes policiales, durante el operativo se logró la liberación de una mujer que era privada de su libertad. Los presuntos agresores le habrían amputado dos dedos de la mano a la vícitma, lesiones infligidas por los sujetos a los que se les señala de delitos como extorsión, cobro de derecho de piso y secuestro.

En el lugar, autoridades mexicanas incautaron armas de alto poder, cartuchos útiles y equipo táctico, entre estos, chalecos antibalas con las palabras “Delta” y “CJNG”. En total, se trató de siete armas largas, un fusil AR-15, dos armas fijas, un arma de fuego .9 milímetros, siete chalecos antibalas, cuatro placas para los chalecos, decenas de cargadores y más de 1.200 cartuchos.

Gracias a una denuncia anónima, se logró efectuar el operativo sin un solo disparo. Un ciudadano refirió a las autoridades que había gente armada en un inmueble, por lo que de inmediato, elementos de la policía estatal, la Sedena y la Fiscalía se desplazaron para efectuar las acciones de seguridad.

Los seis hombres detenidos fueron identificados como Rubén “N”, de 32 años; Ricardo “N”, de 23; Edgar “N”, de 19; Jesús “N”, de 41; Susano “N”, de 22; y Alexis “N”, de 18. Todos están presuntamente ligados a las operaciones ilícitas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según informes extraoficiales, la detención específica de Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, presumible operador de la agrupación comandada por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, detonó las reacciones violentas de la organización.

¿Culiacanazo en Guanajuato y Jalisco?

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), refirió en su habitual conferencia de prensa matutina que la quema de vehículos y comercios en los estados de Guanajuato y Jalisco registrados el día de ayer, fueron a causa de la detención de líderes criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el municipio de Tenancingo, en el Estado de México.

“Se informó que intervino Secretaría de la Defensa Nacional y las policías de Jalisco y Guanajuato porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegaron elementos de la Defensa, hubo un enfrentamiento y detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos”, dijo AMLO.

De acuerdo con varios videos que circulan ampliamente en redes sociales, presuntos elementos del narcotráfico prendieron fuego a vehículos en la ciudad de Zapopan, en Jalisco y también quemaron cuatro autobuses de pasajeros en distintos puntos de la entidad. Hasta el momento, las autoridades no han referido el número de heridos en estos altercados.

En lo que respecta al estado de Guanajuato, al menos 17 tiendas de conveniencia –la mayoría de la cadena Oxxo– fueron incendiadas, gran parte de ellas en los municipios de Irapuato, Celaya, Silao y Apaseo el Grande. Al igual que Jalisco, los supuestos sicarios prendieron fuego a autobuses de transporte público, vehículos particulares, taxis e, inclusive, a un camión tipo torton.

Autoridades de Guanajuato refirieron que hay varios detenidos por estos hechos, aunque no han precisado los nombres de los sospechosos.

Algunos especialistas equipararon el hecho con el denominado “Culiacanazo”, ocurrido el 17 de octubre de 2019, cuando integrantes del Cártel de Sinaloa –en específico del grupo de “Los Chapitos”– sitiaron la ciudad de Culiacán para impedir que el Ejército Mexicano pusiera bajo custodia a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”.

Según testigos del lugar, los narcotraficantes intentaron bloquear la ciudad e, inclusive, presionaron mediante llamadas teléfonicas a las autoridades, pero eso no impidió que los elementos llevaran a cabo sus labores de procuración de justicia.