Queman casi 5 mil libros en Canadá por discriminar a indígenas

·1  min de lectura
Queman casi 5 mil libros en Canadá por discriminar a indígenas
Queman casi 5 mil libros en Canadá por discriminar a indígenas

La Junta Escolar Católica Providence, misma que en Ontario, Canadá, agrupa 30 escuelas francófonas, quemó 4,716 libros de 155 obras infantiles diferente bajo el pretexto de que su contenido era “obsoleto e inapropiado” hacia los indígenas.
La información se obtuvo de un video para alumnos hecho por la junta escolar.
En el proyecto de la quema de los libros participó el Ministerio de Educación de Ontario, aunque ellos no eligieron los títulos.
Entre las obras se encuentran el comic de “Tintín en América”, publicado en 1932, el cual contiene “lenguaje inaceptable y una representación negativa y ofensiva hacia los indígenas de Canadá”, a los que se refiere como “pieles rojas”.
Por su parte, “Asterix en América” y “Pochahontas” fueron calificados como inapropiados pues sexualizan la imagen de las nativas indígenas describiéndolas como “mujeres fáciles”, dijo la supervisora de la ceremonia, Suzy Kies, copresidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Partido Liberal.

"Pocahontas es muy sexual y sensual, para nosotras las nativas es peligroso", afirmó.
En la portada del libro “El hijo de los hurones”, se coloca a hombres aborígenes sin camisa, la cual es una “representación falsa” que provocó su destrucción.
El ejemplar “Les esquimaux” (Los esquimales), fue retirado también debido al uso de este término que actualmente se considera peyorativo para los inuit.
Suzy Kies aseguró que las historias escritas de los nativos desde la perspectiva europea hacen que perpetúen estereotipos que son perjudiciales, negativos y peligrosos para los indígenas.
Ante las críticas por censura por parte de algunos autores dijo: “No estamos tratando de borrar la historia, estamos tratando de corregirla”.

Video Relacionado: Entrevista al escritor Carlos Mora

Con información de Actualidad RT

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.