Quema en basurero clandestino provoca intoxicación de 70 migrantes

REYNOSA, Tamps., enero 4 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 3 mil migrantes fueron evacuados de los albergues Senda de Vida 1 y 2 luego de que al menos 70 de ellos, presentaron síntomas de intoxicación debido al denso humo que se extendió varios kilómetros tras la quema de un basurero clandestino.

El basurero conocido como "Las Calabazas", ubicado en el Ejido Los Longoria, constantemente es incendiado de manera intencional y en esta ocasión, provocó una densa nube de humo que llegó hasta la zona centro de Reynosa, provocando malestar entre los ciudadanos.

Las colonias más afectadas por esta nube tóxica, fueron la 10 de Mayo, Carmen Serdán y Aquiles Serdán, donde se ubican los albergues Senda de Vida 1 y 2.

Los migrantes soportaron durante algunas horas primero, el intenso olor de la basura que se incendiaba pero al extenderse el humo, no soportaron más y comenzaron a salir de los albergues enclavados sobre el bordo del río Bravo.

Al intensificarse el humo, algunos de los migrantes presentaron síntomas de intoxicación por lo que se dio aviso a las autoridades a fin de que se enviaran ambulancias y paramédicos.

Elementos de Protección Civil y Bomberos, acudieron al llamado que los alertaba de migrantes intoxicados ya que el humo cubrió totalmente los albergues donde viven en casas de campaña al aire libre.

Los migrantes, fueron sacados de forma ordenada y se les pidió dirigirse a la gasolinera ubicada en la carretera Ribereña y Avenida Virreyes para alejarse del peligro, mientras que algunos otros, decidieron guarecerse en algunas calles de la zona centro.

Familias completas en su mayoría haitianos, aseguran que sólo alcanzaron a sacar documentos importantes y que tuvieron que dejar la mayoría de sus pertenencias como ropa y algunos alimentos.

Paramédicos de Protección Civil atendieron a los migrantes ya que fue necesario suministrarles oxígeno, sin que hasta el momento se determine la cantidad exacta de adultos o menores que resultaron intoxicados.

Algunos menores presentaban dolor de cabeza, tos, falta de aire, así como vómito por lo que fueron atendidos de forma inmediata.

Héctor Silva, director de los albergues Senda de Vida 1 y 2, informó que la mayoría de los niños presentaban síntomas de intoxicación por lo que fue necesario pedir ayuda a las autoridades a fin de que se les brindara atención médica.

"Estamos en una situación peligrosa, no sabemos qué hacer, a dónde llevar a todas estas personas que nuevamente no tienen dónde dormir, pensamos que en la zona centro podíamos estar a salvo pero el humo ya nos alcanzó, algunos se fueron hacia la Ribereña, no sabemos si se abrirá otro lugar donde puedan estar todos los migrantes, tenemos que esperar lo que determinen las autoridades".