Tras las quejas de la UIA, el Gobierno acordó con los industriales crear una mesa de trabajo para revisar la política tributaria

·2  min de lectura
Batakis con la UIA
Batakis con la UIA

Tras las quejas de la Unión Industrial Argentina (UIA) por la firma de un nuevo consenso fiscal –la cúpula de ese sector advirtió que un incremento de la presión impositiva generaría efectos adversos en el sector productivo–, el Gobierno y los industriales acordaron formar una mesa de diálogo para tratar de revisar la política tributaria.

Los encuentros para discutir, entre otros temas, el impacto de ingresos brutos, pero que podría desembocar eventualmente en una reforma tributaria, se realizarán de forma mensual o bimestral, anticiparon fuentes oficiales.

En el encuentro, que encabezó la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis –fue una reunión virtual–, participó el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y varios representantes del sector. Se trató del primer acercamiento tras los chispazos que generó el consenso fiscal al que adhirieron todos los gobernadores, menos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El principal motivo de descontento de la UIA sobre el nuevo acuerdo impositivo con las provincias era por el tope de Ingresos Brutos. El Consenso Fiscal de 2017 había prometido reducir la alícuota a cero para 2022, algo que desde la Casa Rosada describieron como “una utopía”. Algo que incluso aceptaron, según confiaron testigos del encuentro, los empresarios.

Batakis con la UIA
Batakis con la UIA


Batakis con la UIA

“Siempre viene bien la mirada de los empresarios”, resumieron desde Casa Rosada. El pedido de los industriales es disminuir las cargas tributarias.

Otro de los temas que se abordará en un futuro cercano son los impuestos patrimoniales, que el nuevo consenso habilitó. “Se va a trabajar con ellos”, aseguraron fuentes oficiales.

Además estuvieron presentes Tomás Canosa, director de Estudios Económicos en Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina; Mariela Compagnucci, gerente de Impuestos en Ledesma S.A.A.I.; Agustina Briner, directora de Departamentos Técnicos de la UIA; Carlos Abeledo, presidente del Departamento de Tributación de la UIA; Claudia Tarantola, gerente Impuestos de Organización Techint.

Acompañaron a Batakis Mirta Basile , directora Nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias en el Ministerio del Interior, y Roberto Arias, secretario de Política Tributaria en el Ministerio de Economía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.