Las quejas del PP sobre la ubicación de las agencias son un sinsentido

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y los presidentes populares de Andalucía, Juanma Moreno, Galicia, Alfonso Rueda, Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Castilla y León, Alberto Fernández Mañueco y Murcia, Fernando López Miras, en el acto oficial del Día de la Constitución. (Foto: Eduardo Parra / Europa Press / Getty Images).

La elección por parte del Gobierno de Sevilla y de La Coruña como sedes de la Agencia Espacial Española y de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, respectivamente, ha provocado multitud de críticas al ejecutivo desde otros lugares del país. Algunas de ellas las han vertido incluso políticos del PSOE, como los presidentes de Asturias y Aragón, Adrián Barbón y Javier Lambán, quienes, aunque celebran la descentralización de instituciones y organismos, creen que se debió valorar la realidad demográfica de los territorios.

No obstante, las críticas más duras han llegado por parte del Partido Popular, que denuncia la “falta de transparencia” del Gobierno en el proceso de selección de estas ciudades como sedes de las dos nuevas agencias. Desde Génova aseguran que estarían “más tranquilos” si se conocieran los criterios y los baremos de puntuación que se han seguido para designar estas dos ubicaciones.

Se quejan, además, de que las dos ciudades designadas cuentan con alcaldes socialistas, Antonio Muñoz en Sevilla e Inés Rey en La Coruña. Creen por ello que se trata de una “estrategia electoral” para reforzar el poder del PP en estas localidades de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2023, teniendo en cuenta además que no habrá comicios en Andalucía y Galicia. “Pedro Sánchez no puede ganar esas comunidades y va a por las alcaldías”, explican.

Sin embargo, se da la circunstancia de que tanto Andalucía como Galicia están gobernadas por el PP y, mientras que, desde la dirección nacional del partido y algunos barones populares critican que estas dos localidades vayan a ser sedes de las nuevas agencias, los presidentes de ambas comunidades se desmarcan de la opinión de sus colegas.

“Es la decisión correcta”, ha dicho Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia. Su homólogo en Andalucía, Juanma Moreno, calificó en Twitter de “estupenda noticia” que Sevilla vaya a ser la sede de la Agencia Espacial Española, aunque, en un intento de sumarse a las críticas de su partido, añadió que le “apena” que el Gobierno central no apueste por Granada para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Nada que ver, no obstante, con las críticas vertidas por otros líderes territoriales del PP, como Isabel Díaz Ayuso. “Yo quiero que a España le vaya bien, no somos regionalistas, pero cuando algo se asienta en la capital es para todos”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid. “No veo sensato que digan que no saben dónde se iba a asentar, pero que en Madrid, no”. Añadió además que el 92% de la industria aeronáutica se encuentra en la capital.

También ha sido bastante crítico el presidente de Murcia, Fernando López Miras, pero curiosamente con distintos argumentos. De hecho, explicó que la tesis de Ayuso no se sostiene una vez que se quiere descentralizar.

Además, también contradice a la dirección nacional de su partido, ya que reconoce que él si conocía los criterios de elección, aunque su queja contra el Gobierno va en el sentido de que no sabe cuál es el barómetro con el que se ha puntuado.

Así las cosas, las críticas del PP contra las elecciones de Sevilla y La Coruña como sedes de la Agencia Espacial Española y de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial se han convertido en un sinsentido con los líderes nacionales y territoriales compartiendo opiniones diferentes y contradiciéndose los unos a los otros.

EN VÍDEO | “Pablo Casado, siempre te recordaremos”: mandan una corona funeraria a Génova tras el último escándalo del PP

Más historias que te pueden interesar: