Dan queja contra Morena por "manual" a representantes de casilla

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- El PRD presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja en contra de Morena, por la elaboración y difusión de un "manual" dirigido a sus representantes de casilla, en el cual -entre otros- se les instruye contar votos de más.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, presentó el documento en el cual se solicita la aplicación de medidas cautelares, ello por la violación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por parte de Morena.

"A todas luces es violada (la ley) por el partido político Morena, por pedir a sus representantes de casilla actuar de forma diversa a lo establecido en los cauces legales", detalló el partido del Sol azteca.

Argumentó que la pretensión de Morena es que sus representantes cuenten de manera errónea los votos, con la finalidad de favorecer a sus candidatos, y si los conteos no se realizan como lo han solicitado, presumirán que se han realizado los cómputos de forma incorrecta, lo que les dará elementos para que los votos arrojados en las casillas puedan ser objeto de impugnaciones.

Los perredistas piden medidas cautelares a fin de que el INE solicite a Morena indicar a sus representantes de casilla que hagan caso omiso del manual, para evitar perjuicio.

Esta queja se suma a la ya presentada también por el Partido Acción Nacional, que también pidió la aplicación de medidas cautelares.