Quedaron varados en la Cordillera con temperaturas de hasta 15 grados bajo cero y sobrevivieron tres noches en su camioneta

·4  min de lectura
La zona de Puente Amarillo donde quedó atascada la camioneta de los dos turistas
La zona de Puente Amarillo donde quedó atascada la camioneta de los dos turistas - Créditos: @Diario de Cuyo

Dos amigos mendocinos vivieron una verdadera odisea luego de que su camioneta quedara atascada en medio de un camino de montaña cerca de la ciudad de Malargüe, en el sur de Mendoza. Los dos hombres permanecieron tres días y tres noches en el lugar, con temperaturas nocturnas de unos 15 grados bajo cero, hasta que uno de ellos decidió salir en busca de ayuda. Finalmente, luego de un par de intentos fallidos, ambos fueron rescatados por personal de Defensa Civil.

Descubrió que tenía una extraña mancha en el ojo y lo que encontró debajo del párpado la paralizó

Jorge Lombardozzi, de 68 años, y Carlos Chirivino, de 61, fueron los protagonistas de esta aventura que tuvo final feliz. Ellos, oriundos del norte de Mendoza, viajaban el domingo pasado en su camioneta Nissan desde Bardas Blancas hasta Valle Noble, por un camino conocido como Puente Amarillo. Allí se adentraron por un camino inhóspito y cuando quisieron emprender el regreso, el vehículo desbarrancó y quedó varado en la nieve, en plena Cordillera de los Andes, en un paraje conocido como Portezuelo de Carqueque, a 40 kilómetros de la ciudad de Malargüe, en el sur mendocino.

“Nos metemos por un camino que era de una mina para sacar yeso, y cuando vemos que está complicado, le digo a Carlos: ‘Volvamos’. Cuando doy marcha atrás, patina la camioneta y se va a la nieve. Una sola rueda queda en la nieve”; contó este jueves al programa Arriba Argentinos (eltrece) el propio Jorge Lombardozzi. “No había forma de sacar la camioneta”, agregó su compañero Chirivino.

Defensa Civil llegó a rescatar al hombre que permanecía en la camioneta en la madrugada del miércoles
Defensa Civil llegó a rescatar al hombre que permanecía en la camioneta en la madrugada del miércoles - Créditos: @Mendoza

Sin poder destrabar el vehículo del lugar en el que había quedado, los dos hombres permanecieron en el lugar durante dos días y dos noches, en los que tuvieron que soportar temperaturas que iban de los 4 a los 15 grados bajo cero. Si bien ambos estaban bien equipados con indumentario para combatir el frío y llevaban víveres consigo en la camioneta, en el paraje completamente alejado de la civilización en el que habían quedado no tenían señal de celular y no había manera de comunicarse para pedir auxilio.

Además, los dos hombres, que estaban recorriendo la zona a modo de expedición turística, habían salido en la camioneta sin avisar a nadie hacia dónde se dirigían.

Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto tras la asunción de Sergio Massa

Así fue como, el tercer día tras el accidente por la mañana, Lombardozzi decidió salir a buscar ayuda. Chirivino se quedó en la camioneta ya que recientemente había sido intervenido del corazón y no estaba para hacer la travesía de la búsqueda de auxilio. Lombardozzi caminó unos 25 kilómetros, se quedó dormido en un lugar con animales a la espera del dueño de los mismos, y al despertar continuó caminando hasta dar con un puestero llamado Alfredo Pérez, de 46 años.

Ambos intentaron llegar donde estaban Chirivino y la camioneta, pero al no poder avanzar, viajaron hasta Malargüe. Allí, le pidieron ayuda a un amigo de Lombardozzi, que contaba con una camioneta 4x4, pero tampoco lograron acceder con ese vehículo al sitio donde se había quedado la camioneta.

Dos hombres, de 68 y 61 años quedaron varados con su camioneta en un camino de montaña en plena Cordillera de los Andes, con temperaturas de hasta 15 grados bajo cero
Dos hombres, de 68 y 61 años quedaron varados con su camioneta en un camino de montaña en plena Cordillera de los Andes, con temperaturas de hasta 15 grados bajo cero - Créditos: @Twitter / @Gabi_Sanchez

Entonces, tras ese nuevo intento fallido de rescate, los hombres pidieron ayuda a Gendarmería, que dio aviso a Defensa Civil de Malargüe. Así fue como el personal de esta oficina, emprendió la búsqueda de Chirivino. Alrededor de las cuatro de la madrugada del miércoles, dos trabajadores de Defensa Civil y una enfermera llegaron hasta la camioneta atorada en la nieve. Tardaron varias horas en hacerlo por las dificultades que presentaba el camino.

Finalmente, la gente de Defensa Civil llegó hasta el vehículo, donde dormía Chirivino. “Nos acercamos, lo despertamos y le comunicamos quiénes éramos. Uno de los rescatistas que me acompañaba volvió con la enfermera y el hombre rescatado -luego de asistirlo- en el vehículo, mientras que yo volví caminando del lugar”, relató Víctor Andrade, director de Defensa Civil de Maragüe y uno de los que participó en el rescate de Chirivino, a El diario de Cuyo.

El contundente mensaje de Mauro Icardi tras el audio de Wanda Nara sobre su divorcio: “No sé quién me da más lástima”

Después de ser rescatados, a los dos hombres se les realizó un control médico y luego fueron alojados en un hotel de Malargüe. “Ahora estamos bien, en una cabaña, estamos preparando la camioneta para el regreso”, señaló Lombardozzi en el citado programa televisivo este jueves por la mañana. Luego, el hombre que junto a su amigo vivió una experiencia que podría haber terminado en tragedia, se encargó de aclarar: “Uno tiene experiencia en el campo, sino, esto no lo pasás”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.