¿Se quedaron atrás las armas estadounidenses en Afganistán en medio de una retirada caótica?

·3  min de lectura

Los helicópteros Black Hawk, los bombarderos A-29 Super Tocano, los Humvees blindados, los drones y las gafas de visión nocturna se encuentran entre los miles de millones de dólares en armamento militar estadounidense que, según los informes, ha sido incautado por los talibanes.

Imágenes de combatientes talibanes posando con carabinas M4 y rifles M16 y abriendo cajas de armas de fuego, drones y gafas de visión nocturna están circulando en los medios de comunicación, parte de una victoria propagandística mientras el grupo militante intenta establecer sus credenciales como una fuerza gobernante legítima.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters el jueves que se cree que los talibanes se han apoderado de más de 2 mil vehículos blindados y hasta 40 aviones, incluidos potencialmente UH-60 Black Hawks, helicópteros de ataque scout y drones militares ScanEagle.

"Todo lo que no ha sido destruido es ahora de los talibanes", dijo a Reuters un funcionario estadounidense no identificado.

Elias Yousif, subdirector del Monitor de Asistencia de Seguridad del Centro de Política Internacional, dijo a The Hill que las imágenes de los talibanes con el control del armamento fabricado en Estados Unidos eran un "símbolo de estatus".

"Es una victoria psicológica", dijo Yousif.

Yousif dijo que los talibanes no tendrían la experiencia para usar el avión altamente técnico, incluso si pudiera convencer a los pilotos afganos para que lo piloteen.

La aeronave requería un mantenimiento constante y costoso para mantenerlos en el cielo.

Leer más: Talibanes van de puerta en puerta cazando afganos que trabajaron para la OTAN, afirma la ONU

"Irónicamente, el hecho de que nuestro equipo se averíe con tanta frecuencia es un salvavidas aquí", dijo a Reuters un funcionario estadounidense.

Estados Unidos gastó alrededor de 83 mil millones durante las últimas dos décadas en entrenar y equipar al ejército afgano. La suma incluyó más de 75 mil vehículos, casi 600 mil armas y más de 200 aviones, según un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno revisado por The Hill.

Apenas un mes antes de la retirada de Estados Unidos, continuó abasteciendo al ejército afgano con aviones caros. El ejército afgano promocionó la llegada de 35 Black Hawks y tres Super Tocano en julio.

El martes, el asesor de seguridad nacional del presidente Biden, Jake Sullivan, admitió que no tenían una "imagen completa" del equipo militar dejado atrás.

"Pero ciertamente una buena parte ha caído en manos de los talibanes", dijo Sullivan.

"Y, obviamente, no tenemos la sensación de que nos lo vayan a entregar en el aeropuerto".

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo el miércoles que la decisión sobre qué equipo retirar y qué destruir había sido "muy deliberada".

Los talibanes abrumaron al ejército afgano en su ascenso al poder y reclamaron gran parte de su equipo militar suministrado por Estados Unidos.

En su prisa por salir de Afganistán, el ejército estadounidense se vio obligado a destruir o abandonar gran parte del arsenal que había acumulado durante los 20 años de ocupación.

No es solo el equipo militar lo que quedó atrás.

Cuando Estados Unidos abandonó su base de Bagram en julio sin siquiera informar al comandante del ejército afgano, dejó un estimado de 3.5 millones de artículos.

The Associated Press informó que esto incluía miles de vehículos civiles, muchos de ellos sin llaves para encenderlos, y cientos de vehículos blindados.

El general Mir Asadullah Kohistani, comandante de Bagram, dijo a AP que Estados Unidos también les dejó armas pequeñas y municiones, pero se llevó armas pesadas.

Los artículos que no eran armas incluían decenas de miles de botellas de agua, bebidas energéticas y comidas.

Los funcionarios afganos en Bagram se rindieron a los talibanes el domingo . Una prisión en la base albergaba a 5 mil combatientes talibanes y del Estado Islámico.

Relacionados

Inicia la lucha: Comienza la resistencia a los talibanes, pero las posibilidades de éxito son bajas

¿Cuál es la relación entre los talibanes e Isis?

¿Quién financia a los talibanes y cómo obtienen el dinero y las armas?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.