Quedan en espera análisis de 25 casos que piden amnistía en Toluca

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Debido al retraso en la instalación de las comisiones legislativas, el análisis de las carpetas de 25 personas privadas de la libertad por delitos de alto impacto que apelan a la amnistía no han podido ser revisadas y siguen detenidas, acusaron familiares de los llamados "injustamente presos" que iniciaron una protesta hace cuatro meses para demandar que sus allegados sean beneficiados con la ley que entró en vigor este año.

Claudia Nayelly Juárez, una de las integrantes de la organización Haz Valer Mi Libertad dijo que el trabajo que corresponde a la legislatura para liberar a los 25 presos sigue sin avanzar, si bien sostuvieron una reunión con el diputado Sergio García Sosa, quien fue designado como presidente de la comisión de Amnistía, lamentó que el discurso sea solo que sigue el compromiso de atender sus demandas.

"Lo que le dijimos es que queremos que haya hechos, no más promesas, que se materialice la libertad de todos, porque llevamos desde junio ocupando esta plaza y hemos demostrado que estamos dispuestos a dejar la vida si es necesario, porque estamos defendiendo inocentes, a quienes les fueron construidas carpetas de investigación, amenazados con hacerle daño a sus familiares, a quienes les violaron los derechos humanos.

Agregó que cuentan no sólo con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), sino del presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar en el que reafirma que no quiere más inocentes en la cárcel, por lo que pidieron a los diputados que agilicen el trabajo que les compete y que los inocentes sigan viviendo un infierno en las prisiones mexiquenses.

Claudia Nayelly recordó que desde hace cuatro meses, los familiares y amigos de 25 personas privadas de la libertad en cárceles mexiquenses iniciaron con una lucha, con la finalidad de que sean liberados a través de la ley de amnistía pues si bien fueron sentenciados por delitos de alto impacto, quedó demostrado que hubo violaciones al debido proceso y otras irregularidades, que demuestran su inocencia. Luego de que esta mañana personal de limpia municipal comenzó el borrado de los nombres de los injustamente presos, que quedaron grabados hace 15 días.

Como parte de otra de las acciones emprendidas, los integrantes de los colectivos Haz Valer Mi Libertad y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero iniciaron la pinta de la plaza con el nuevo nombre, además de dibujar cadenas que los familiares de los injustamente presos están dispuestos a romper. "Tuvimos performance en el que hablaremos sobre las dos modalidades de justicia en el Estado de México, una que debe ser expedita, práctica, apegada a la verdad y que no conocemos, además de aquella que es corrupta, que se vende al mejor postor, la que está manchada de sangre por la gente que han torturado, así como una representación de las familias que pedimos poder acceder a la justicia".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.