Así quedan los bombos para el sorteo de octavos de la Champions League

Pablo Falcones

​Se terminó la primera fase de la ​Champions League. Finalmente, el ​Atlético de Madrid y el sorprendente Atalanta certificaron su pase a octavos de final después de ganar al Lokomotiv de Moscú (2-0) y al Shaktar Donetsk (0-2) y se unen a los otros 14 equipos ya clasificados para esta ronda. Una ronda que el lunes nos dejará un sorteo interesantísimo.

Lo primero que merece la pena destacar es que los 16 equipos de octavos son clubes pertenecientes a las 5 grandes ligas. España (​​Real Madrid, ​Barcelona, Atlético y ​Valencia) e Inglaterra(Liverpool,​ City, ​Chelsea y Totteham)han hecho pleno y han metido a sus 4 participantes. Italia (​Juventus, Nápoles, y Atalanta) y Alemania (​Bayern, Borussia y RB Leipzig) han clasificado a 3 de 4 y faltan dos de la liga francesa (PSG y Lyon) para completar los octavos más 'grandes' de la historia.

FBL-EUR-C1-INTER-BARCELONA

Lo segundo es decir quién será cabeza de serie en el sorteo del lunes. El mejor equipo de la fase de grupos ha sido el Bayern, que es el único que ha ganado los 6 partidos con Lewandowski como Pichichi de la competición con 10 goles. Paris Saint Germain y Juventus estuvieron muy cerca del pleno, pero ambos empataron sus partidos en Madrid ante Real y Atlético respectivamente por 2-2 y se tuvieron que 'conformar' con hacer sólo 16 puntos.

Con 4 victorias y 2 empates encontramos a otros dos grandes favoritos a ganar la competición, como son el Barcelona de ​Messi y el City de ​Sterling o ​Silva. Aquí se acaba la lista de equipos invictos pero no de primeros de grupo. El actual campeón, el Liverpool, cerró su pase en la última jornada con 13 puntos. Valencia y RB Leipzig, que tuvieron que esperar a la última jornada para certificarlo, han liderado con 11 puntos cada uno de ellos y sólo 1 derrota. En ambos casos sus lideratos de grupo han sido muy meritorios.

Rodrigo Moreno,Jose Luis Gaya,Daniel Wass

Lo relativo a los cabezas de serie ya está contado. En cuanto a los segundos de grupo, el mejor fue el Nápoles, que quedó detrás del Liverpool con 12 puntos y ninguna derrota. El Chelsea ganó al Lille 2-1 en la última jornada y acabó con 11 puntos empatado con el Valencia. Los mismos que el Real Madrid. A pesar de un inicio desastroso, los blancos han sido uno de los mejores equipos en los últimos dos meses en toda Europa y son sin duda el rival más duro que le puede tocar a los cabezas de serie.

Mohamed Salah

El Tottenham de Mourinho sólo hincó la rodilla con el Bayern de Múnich y ya estaba clasificado antes de esta jornada. Con 10 puntos, los mismos que los actuales subcampeones, también se han metido Atlético de Madrid y Borussia, que tuvieron que esperar a esta semana para sellar su pase definitivo a octavos.

Para acabar quedan los dos equipos que desde mi punto de vista son los más asequibles en octavos: el Lyon, que empató en casa ante el Leipzig para pasar a última hora, y el Atalanta, que con dos victorias consecutivas 'resucitó' y se clasificó segundo tras el City en su primera participación en Champions de la historia.

En definitiva, el lunes habrá sorteo en Suiza y sinceramente todos los equipos presentes son de un nivel muy alto. Con clubes como Chelsea, Atlético de Madrid, Borussia y sobre todo Real Madrid en el bombo 2, los cruces que nos esperan se plantean apasionantes.

​BOMBO 1 ​BOMBO 2
​PSG ​Real Madrid
​Bayern Múnich ​Tottenham
​Juventus Atlético de Madrid
​Man City ​Atalanta
​Liverpool ​Nápoles
​Barcelona ​Borussia Dortmund
​RB Leipzig ​Lyon
​Valencia ​Chelsea