Queda en vilo apoyo a familias afectadas del Chiquihuite

·3  min de lectura

TOLUCA, Méx., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Los diputados mexiquenses del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena discutieron en el pleno de la 61 Legislatura por el monto que deben donar para apoyar a las familias afectadas en Tlalnepantla tras el deslave del Cerro del Chiquihuite, sin embargo, al final llamaron a receso y no decidieron si serán 20 mil pesos por diputado o un mes de salario que asciende a los 72 mil pesos netos mensuales.

La discusión inició cuando el diputado morenista, Max Correa Hernández, presentó un pronunciamiento para que el Congreso mexiquense se solidarice con los afectados en el Cerro del Chiquihuite y se comprometan a trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno para resolver las problemáticas de los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, entre otras zonas de peligro en el Estado de México.

Dijo que a poco más de 96 horas de ocurrido el desastre, decenas de familias están preocupadas porque deben ser reubicadas, "y desde aquí les decimos que esta Legislatura se solidariza con ustedes y entiende su intranquilidad, no es fácil abandonar el hogar que con tanto esfuerzo y sacrificios han construido a lo largo de los años".

En ese sentido, Max Correa afirmó que Morena apoyará el proceso de reubicación con gestiones ante las instancia de gobierno estatales y federales, en especial con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como responsable de la política nacional de ordenamiento territorial y de la mitigación de riesgos, así como del Instituto Mexiquense de la Vivienda que tiene la responsabilidad de la política de suelo y de su mitigación de riesgos en cuanto al desarrollo urbano.

Ello ocasionó que el coordinador parlamentario del PAN, Enrique Vargas, diera a conocer que cada uno de los 11 diputados panistas donarán 20 mil pesos de su salario a favor de las familias afectadas en Tlalnepantla y pidió a la bancada de Morena que se sume para que la próxima semana una comisión especial de diputados haga entrega de dichos recursos.

El legislador de Morena, Mario Ariel Juárez, respondió que habría que donar el mes completo y evitar populismos, "no solo para Tlalnepantla sino para todos los municipios que han sido afectados por las lluvias también".

Indicó que lamentablemente los recursos del Fonden terminaron en Andorra, por lo que pidió seriedad en el tema y agregó que se ha tenido que "tragar" señalamientos de diputados que piden respeto y no lo dan.

Lo anterior ocasionó que otros legisladores panistas pidieran enfocarse en apoyar a los ciudadanos y dejar de lado el tema de partidos, mientras que Rosario Elizalde, también de Morena, mencionó que no se requería hacer públicos los apoyos cuando realmente se pretendía apoyar.

En tanto, la legisladora Juana Bonilla, de Movimiento Ciudadano, dijo que más allá de dimes y diretes era necesario apoyar con hechos y sugirió donar un mes de salario.

Al final los diputados acordaron llamar a receso y reanudar hasta el próximo martes, por lo pronto solo se atendió el requerimiento inicial del legislador morenista Max Correa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.