Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Quién se queda con mi mascota si tengo la covid-19?

Nacho Paunero, presidente de El Refugio, una prestigiosa organización que ayuda a las mascotas abandonadas, asegura que la solidaridad es un virus que se propaga más rápido que el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad Covid-19. Lo dice con conocimiento de causa, desde que la pandemia del coronavirus llegó al país, ha puesto en marcha dos proyectos solidarios que pretenden rescatar a los animales de compañía que quedan solos en casa y encontrarles un hogar, si es que el dueño fallece.

#SoloEnCasa

#SoloEnCasa es la iniciativa para buscar en los domicilios a las mascotas que han quedado en casa, tras el ingreso hospitalario de su dueño, siempre y cuando el animal no cuente con personas cercanas o conocidas que se hagan cargo de él. Los expertos aconsejan que los perros y gatos que no puedan continuar viviendo con sus dueños sean cuidados por personas cercanas, de esta manera se les evita una doble situación de estrés y tristeza. La pérdida de un espacio conocido, el que habita, y la de su amo.

Lo cierto es que muchos animales domésticos son la única compañía con la cuentan algunas personas que han debido ser ingresadas. Cuando esto ocurre ell animal queda desamparado y sin nadie que pueda ocuparse de él hasta que su amo reciba el alta. La situación es angustiante tanto para el animal como para su cuidador que no sabe en qué condiciones está su perro o gato.

El Refugio procura, primero buscar al animal en el domicilio que habita y luego acercarlo a un familiar o persona conocida del dueño. Si esta posibilidad no es viable entonces, la institución, se hace cargo del animal mientras dure la hospitalización.

En el caso que la persona hospitalizada sea dueña de un gato, el personal de El Refugio, acude regularmente al domicilio para llevar comida, agua y constatar que el animal está en buen estado. Si el dueño fallece, recién allí, recogen a la mascota del hogar y lo llevan al refugio hasta que encuentren un sitio de acogida transitorio o definitivo.

VER GALERÍA

Iniciativa para acoger a las mascotas de pacientes con coronavirus
Iniciativa para acoger a las mascotas de pacientes con coronavirus

Leer más: ¿Qué hacer si mi mascota enferma durante el brote de coronavirus?

#LaVidaSigue

La etiqueta #LaVidaSigue es la continuidad del primer proyecto. Bajo este hashtag pretenden encontrar un nuevo hogar para aquellos animales que han perdido a su dueño a causa del coronavirus. Los cuidan y se hacen cargo de ellos hasta que encuentran el sitio adecuado para que el animal comience una nueva etapa.

Los perros de acogida suelen ser animales con una personalidad especial y también con necesidades diferentes a las de cualquier otra mascota. Son afectuosos y responden muy bien a las muestras de cariño, sin embargo, al principio son reticentes y desconfiados. Una mascota que acaba de perder a su dueño por coronavirus no es como un perro abandonado, piensa que hasta hace muy poco tuvo todo el cuidado y el amor que necesitaba. No proviene de un sitio hostil, seguramente no tenga desnutrición ni carencia de afecto, pero es probable que su carácter esté afectado y esto lo lleve a estar triste durante un tiempo.

Leer más: Razas de perro que soportarán mejor el encierro en casa

Cómo puedes colaborar con esta iniciativa

El 40% de los hogares madrileños tiene un animal de compañía, una vez conocido y asumido el riesgo que representa esta pandemia, no es de extrañar que entidades como El Refugio ofrezcan estas ayudas. Para colaborar puedes ponerte en contacto con ellos desde su página web, al igual que si quieres informar de un animal que está solo en casa porque su dueño está hospitalizado. Es importante remarcar que estas dos iniciativas solidarios están destinadas a personas que sufren coronavirus o que han fallecido a causa de este, no para recoger animales cuyos dueños se han ido a la casa del pueblo o no quieren seguir con su mascota.

La mayoría de las ciudades españolas han puesto en marcha algún plan que contempla el socorro y cuidado de los animales durante el estado de alarma. En Santander, el Ayuntamiento está gestionando la atención y cuidado de perros y gatos cuyos dueños están enfermos por coronavirus, en este caso permanecerán en un hotel canino y felino hasta que sus dueños reciben el alta o una persona conocida por éste puede hacerse cargo.

Leer más: En España se prefiere tener un perro mejor que un gato como mascota