Queda conformada la LXXIII legislatura en el Congreso de Sonora

·2  min de lectura

HERMOSILLO, Son., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- En los primeros minutos de este miércoles 1 de septiembre se llevó a cabo la instalación de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora.

Por primera vez en la historia tendrá una mayor representación femenina, debido a que de los 33 legisladores 19 son mujeres.

Estará conformada por nueve partidos políticos: Morena y aliados tendrán 13 integrantes; el PAN, PRI y PT representan la segunda fuerza legislativa con cuatro representantes cada uno.

En tercer lugar de representatividad, la tienen Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Panal; en tanto PRD y PES tienen un diputado.

La Mesa Directiva que desempeñará sus funciones durante el mes de septiembre de 2021, estará conformada por las y los diputados Jacobo Mendoza Ruiz (Morena), presidente; Karina Teresita Zárate Félix (PRI), Vicepresidente; Fermín Trujillo Fuentes (Nueva Alianza), secretario; Diana Karina Barreras Samaniego (PT), secretario y Rosa Elena Trujillo Llanes(MC), suplente.

Ernestina Castro Valenzuela fue reelecta como diputada y coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena; Sebastián Orduño del PT; Ernesto Munro, PAN; Ernesto de Lucas Hopkins, PRI y Claudia Bours del Partido Verde Ecologista.

Castro Valenzuela señaló que se habrán de retomar iniciativas, las cuales presentan un avance en comisiones y esperan salir a la luz pública durante esta legislatura.?"Estamos analizando el cúmulo de iniciativas pendientes las cuales habremos de revisar y acordar en cuanto se instalen las diversas comisiones de esta legislatura", señaló.

El presidente de la Comisión Instaladora, hizo entrega al presidente del Congreso del Estado, los documentos relativos al proceso de entrega-recepción del Poder Legislativo, mismo que será enviado al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Jacobo Mendoza, presidente del Congreso expresó que "las y los diputadas que integramos la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, queremos señalar que asumimos el compromiso que implica el ejercicio del poder legislativo".

Esto, "en el entendido de los tres poderes del estado como partes iguales de un mismo gobierno, debemos encontrar el justo equilibrio que nos permita trabajar de manera coordinada en beneficio del pueblo sonorense".

"Asumimos este compromiso con humildad, pero con la firmeza necesaria para defender el estado de derecho que emana de la constitución política del estado Sonora", expresó el congresista Jacobo Mendoza.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.