Qué es lo que tiene este aceite español para haber sido elegido el mejor del mundo

·4  min de lectura

En la empresa cordobesa Almazaras de la Subbética no caben en si de gozo. Hace tan solo unos días, el prestigioso ranking World's Best Olive Oils eligió su 'Rincón de la Subbética' por tercer año consecutivo como el mejor aceite de oliva del mundo. Lo más asombroso del hecho es que lo han conseguido por tercer año consecutivo, una hazaña dificilísima de alcanzar. Además, han sido capaces de encabezar el ranking de los aceites orgánicos como el ranking de los aceites normales. ¿Cómo es posible que esta , cooperativa agrícola de primer grado situada en Carcabuey (Córdoba), creada en julio de 2007, y que procede de la fusión de dos cooperativas del mundo del aceite con más de 60 años de experiencia, haya logrado, un año más, esta gesta? Estos son las claves.

Rincón de la Subbética, un aceite de época. Foto:: Rincón de la Subbética
Rincón de la Subbética, un aceite de época. Foto:: Rincón de la Subbética
  • Los números no mienten. Lo que hace el ranking World's Best Olive Oils es, simplemente, baremar los triunfos de los aceites de oliva virgen extra en las competiciones más prestigiosas del mundo, desde Evoleum hasta Expoliva. "Esto es un premio a la regularidad. Si ganas varias etapas o quedas en las mejores posiciones en varios rankings, al final World's Best Olive Oils te da el premio", explica Francisco Serrano, presidente de Almazaras de la Subbética. Viendo la trayectoria de Rincón de la Subbética, uno se explica el reconocimiento a mejor del mundo: en 2021 lleva más de medio centenar de reconocimientos y más de 500 desde 2004.

  • Es de cosecha temprana. Uno de los aspectos que marcan la diferencia es que este aceite de la variedad hojiblanca se obtiene en los primeros días de la cosecha, un factor que asegura su calidad, aunque baja el rendimiento ya que la aceituna está menos madura.

  • La labor de los cooperativistas. Para elaborar Rincón de la Subbética, cada cooperativista recoge el fruto de los olivos de su propia parcela. "Hay que felicitar a los agricultores porque esto es mérito de su trabajo, aunque también de todo el personal que hace una adecuada recepción de la aceituna en el almacén y extraen el aceite con mimo", explica Serrano.

Los olivos de la Subbética son clave en la calidad de este aceite. Foto. Almazaras de la Subbética.
Los olivos de la Subbética son clave en la calidad de este aceite. Foto. Almazaras de la Subbética.
  • La calidad de los olivos. Este aceite proviene de olivos viejos "de una gran calidad", según Serrano, situados en altura en Carcabuey, en Córdoba. Aunque no hay ningún estudio científico que avale que los olivos centenarios (o incluso milenarios) den un mejor aceite -como sí sucede con las viñas viejas en el caso de los vinos-, Serrano se muestra orgulloso de estos árboles "que tienen el mismo aspecto imponente desde que los conozco".

  • Una gran variedad de aromas. Un aceite de oliva virgen extra de la calidad de este ofrece una sinfonía de aromas al acercarlo a la nariz que lo distinguen del resto. Serrano los enuncia orgulloso. "Aparecen matices a tomatera, plátano, hierba verde... Siempre digo que me encanta cuando alguien descubre nuestra aceite y me dice cosas como que 'huele a albahaca'. Siempre pienso que, por mucho que te cuenten algo, si no lo experimentas, nunca podrás llegar a vivirlo. Es como ver Nueva York por Internet: no tiene nada que ver con plantarte allí entre sus rascacielos...".

  • Un sabor complejo. La nota de cata reza que, al tomarlo, es "de entrada dulce" y también "almendrado verde, amargo y picante de intensidad media". Se define también como un aceite de oliva virgen extra "complejo". A Serrano le gusta repasar las cartas de felicitación de los distintos certámenes, en los que expertos le confiesan que no pensaban que un aceite podría llegar a tener tantos matices y que "solo le falta hablar".

La recogida temprana es clave para la calidad de este aceite. Foto: Getty Creative
La recogida temprana es clave para la calidad de este aceite. Foto: Getty Creative
  • Eso sí, para consumir en crudo. El presidente de Almazaras de la Subbética recomienda, por supuesto, que un aceite como este se consuma en crudo: "¡A mí me gusta hasta para beberlo (risas) como se hace en una cata de aceite!", explica. "En una ensalada es increíble la variedad de matices que aporta, pero es que yo echo un chorrito incluso en platos de carne y de pescado una vez que están cocinados, aunque es un aceite con tanta personalidad que a veces puede llegar a robarle la personalidad al plato. Mi mujer dice que ella no se sienta a la mesa si no hay Rincón de la Subbética", añade jocoso. Desde luego, motivos tiene para estar feliz: no todo el mundo puede presumir de elaborar el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.