Qué tanto le afecta a tu bolsillo que Banxico suba su tasa de interés

Y si yo no formo parte del Sistema Financiero Mexicano entonces ¿qué me importa que Banxico suba su tasa de interés? ¿me afecta? ¿me beneficia?

En esta ilustración fotográfica se ve un Banco de México (abreviado BdeM o Banxico) en la pantalla de un teléfono inteligente. (Ilustración fotográfica de Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)
En esta ilustración fotográfica se ve un Banco de México (abreviado BdeM o Banxico) en la pantalla de un teléfono inteligente. (Ilustración fotográfica de Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)
  • Si tienes un crédito o una hipoteca con una tasa de interés variable esta podría llegar hasta 10% y seguir subiendo.

  • El incremento de la tasa de interés puede impedir que las empresas usen deuda para realizar nuevos proyectos productivos.

  • De una manera indirecta, el incrementar la tasa de interés nos puede llevar a incrementar la tasa de desempleo actual y recortar personal.

Este jueves, el Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para ubicarla en un nivel de 7.75%, en línea con las expectativas del mercado y a la par que la Reserva Federal de Estados Unidos.

Pero vamos a revisar esta expresión por partes. Primero, Banxico es el Banco Central que rige la política monetaria de México, es el organismo público que le da dirección y orden a los bancos comerciales, como BBVA México, Santander, Banorte, y otros, y la principal función el preservar el valor del peso mexicano, así como mejorar el bienestar económico de los mexicanos.

Esos objetivos, que aún ponemos en duda si los logra o no, solo pueden alcanzarse con particulares herramientas monetarias, entre ellas el movimiento de la tasa de interés de referencia, se llama así porque los bancos comerciales usan como medida para ellos hacer un nuevo cálculo y ofrecer una tasa de interés tanto de rendimiento de las inversiones como para el cobro de los créditos que ofrece a los clientes.

Exactamente hace un año, la tasa de interés de referencia de Banxico era de 4.25%, y si tenías inversiones en Cetes, en deuda u otro instrumento de renta fija, su rendimiento era aproximadamente esa tasa.

Pero al contrario, si compraste tu coche o una casa o incluso de ofrecieron una tarjeta de crédito, la promoción era “te ofrecemos la tasa de interés más baja del mercado”, y sí, en ese momento, una tasa menor de 6% era increíble.

Pero lo que no te resaltan es que se refieren a una tasa variable, entonces hace un año tu tasa era menor de 6% y hoy, con una tasa de referencia de 7.75%, tu crédito hipotecario, automotriz o tarjeta de crédito de tasa variable pueden llegar hasta 10% y seguir subiendo.

Entonces ¿no que el objetivo del banco central es el bienestar económico de los mexicanos? La justificación de Banxico es que, debido a una mayor cantidad de dinero circulando en la economía, ya sea por entrada de remesas del extranjero, o apoyos económicos como subsidios, este dinero incrementaría la demanda o gasto de los consumidores y los precios aumentarían.

Una persona muestra billetes de pesos mexicanos. (Foto: Getty)
Una persona muestra billetes de pesos mexicanos. (Foto: Getty)

Este efecto es inflación, un poco más claro, es que si antes tenías un ingreso de 10 pesos y te alcanzaba para comprar 1 paleta, y ahora suben tus ingresos a 20 pesos pero igual solo hay 1 paleta para comprar, quien te vende la paleta aprovecha la oportunidad y te la vende en 15 pesos, realmente no estás comprando más, pero sí hay más dinero en la economía.

Y este efecto no ha llevado a una tasa de inflación de 7.88% anual, es decir, el precio de la paleta ha subido en promedio ese porcentaje, lo que según la justificación de Banxico, es más problemático para el “bienestar económico de los mexicanos”.

Pero también la tasa de interés jugará en nuestra contra, quienes tengan una hipoteca con tasa variable se verán afectados, el pago de intereses de nuestros créditos será mayor e incluso los pequeños emprendedores que buscan financiamiento para sus proyectos verán el peso mucho mayor en las tasas de interés.

Y un par de efectos más, el incremento de la tasa de interés puede impedir que las empresas usen deuda para realizar nuevos proyectos productivos, ya sea abrir una nueva fábrica, o una nueva sucursal, evitando la generación de empleos.

De una manera indirecta, el incrementar la tasa de interés nos puede llevar a incrementar la tasa de desempleo actual y recortar personal porque las empresas tienen mayores intereses que cubrir.

Y si desde hace un año están subiendo la tasa de interés, ¿por qué no hemos visto una desaceleración de la inflación?, ya que enero era de 6.21% y ahora está en 7.88%, no parece que esté funcionando eso de subir la tasa de interés. Esperemos que Banxico siga cuidando del bienestar económico de los mexicanos.

Entonces, en un México con tasa de inflación de 7.88%, tasa de interés de 7.75%, la mejor opción es invertir, buscar un rendimiento superior a la inflación y ahorrar, pero con precaución ya que el incremento de la tasa de interés afecta las inversiones de renta variable, es decir, la Bolsa Mexicana de Valores y otros activos, como las criptomonedas. Acércate con un experto para manejar con seguridad tu dinero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Banco de México aumenta en 75 puntos la tasa de interés para frenar inflación