Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué tan malo es quedarte dormido sin cepillarte los dientes?

La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda cepillar los dientes dos veces al día y usar hilo dental una vez al día./ Foto: bruce mars on Unsplash
La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda cepillar los dientes dos veces al día y usar hilo dental una vez al día./ Foto: bruce mars on Unsplash

Si te preguntas: ¿qué tan malo es quedarse dormido sin cepillarse los dientes? La respuesta podría asombrarte. Y es que irse a la cama sin limpiar nuestra dentadura es como acostarse con materia fecal en la boca. ¡Atención!

¿Cómo es esto posible? Cada vez que comes, las bacterias que residen naturalmente en tu boca se deleitan. Al igual que cualquier otro organismo vivo, excretan residuos después de una comida que son altamente ácidos y rompen el esmalte de los dientes, causando caries.

Otra consecuencia es que la placa comienza a endurecerse y calcificarse en los dientes, lo que resulta imposible de extraer con cepillo de dientes e hilo dental, advierte el sitio Ask The Dentist.

Se pone peor. Las encías ven la acumulación de placa como una infección, por lo que tu sistema inmunológico entra en acción para atacarla. De esta forma, el cuerpo comienza a destruir los tejidos sanos que mantienen los dientes en su lugar, haciendo que las encías comiencen a alejarse del diente.

“En el medio del día, [pasa la lengua] sobre los dientes alrededor de la línea de las encías. Encontrarás algo pegajoso o borroso “, dijo la dentista Deepinder “Ruchi” Sahota, portavoz de la ADA en el sitio de Huffington Post. “Eso es placa”.

Cepillar aleja a las bacterias de tus dientes. Además, cuanto más tiempo la placa se asienta en un lugar, es más probable que se convierta en sarro, “ese material duro, amarillo y áspero que a veces sientes entre los dientes” que puede causar inflamación y sangrado en las encías, precisa la experta. Dejar eso sin tratar durante demasiado tiempo podría hasta hacerte perder los dientes.

Convierte en prioridad la rutina de lavarte los dientes dos veces al día, preferiblemente con pasta dental con flúor y un cepillo de cerdas suaves. Cada sesión de cepillado debe durar aproximadamente dos minutos y cubrir todas las superficies de los dientes, no solo las partes que vemos cuando sonreímos, dice ella.

Además, no hay trampa: las encías, las mentas y el enjuague bucal no son reemplazos del cepillado. Los tres pueden darle a tu boca una sensación más fresca, dice Sahota, pero “el cepillado y el uso del hilo dental son las únicas formas de eliminar la placa de manera efectiva y física”.

Tomarse dos minutos para cepillarse y usar el hilo dental antes de acostarse te ahorrará años de dolor e incluso prolongará tu vida.

¿Qué otra consecuencia crees que tenga irse a dormir sin cepillarse los dientes?

También te puede interesar:

-¿Mala salud dental? No culpes a tus genes

5 alimentos pésimos para la salud bucal

Bullying escolar y bruxismo, ¿conectados?