¿Qué son las habilidades blandas y por qué las necesitas para trabajar?

Group psychological training sign. Problem solving icon. Psychologist vector doodle illustration
Este es un ícono de resolución de problemas y una habilidad blanda buscada por los reclutadores en la nueva fuerza laboral. (Getty Images)

Si lo miramos a simple vista, el mercado laboral luce oscuro y borrascoso. La desaceleración económica mundial causada por el coronavirus destruyó empleos y tambaleó la estabilidad de los que se creían intocables. Pero si lo analizamos más a fondo, esta tormenta financiera ha facilitado el florecimiento de una nueva manera de apreciar las habilidades de los aspirantes.

¿De qué le sirve a una multinacional contratar a un ingeniero políglota con maestrías de las más prestigiosas universidades si es incapaz de colaborar en equipo, comunicar sus ideas eficazmente o adaptarse al desafío de trabajar de manera remota sin supervisión ni grandes recursos a su alcance?

La pandemia ha demostrado, una vez más, que los límites de la educación formal y la importancia de ciertos recursos intangibles que te diferenciarán cuando salgas a la calle a buscar trabajo.

Las habilidades blandas son un conjunto de características deseadas por los empleadores - que no necesariamente están explícitas en la descripción del trabajo pero que son fundamentales para facilitar las relaciones laborales - porque nos permiten solucionar problemas de manera creativa, tener el equilibrio emocional para ser empáticos, resolutivos y manejar el estrés.

Son transversales porque no se limitan al ambiente laboral sino que es una manera de ser que nos acompaña en todas las actividades de nuestra vida.

Las habilidades blandas hacen referencia a las habilidades no-cognitivas que nos permiten el conocimiento y relación con los demás y con uno mismo, la resolución eficiente y creativa de problemas, reconocer y manejarse a nivel emocional, plantearse objetivos y planificarse para conseguirlos

Tu entrevistador querrá saber si será fácil trabajar contigo durante ocho horas al menos cinco días a la semana, si te llevarás bien con tus compañeros, si puede confiar en ti, si eres honesto, paciente y mantienes una actitud positiva en los momentos de dificultad.

Las habilidades duras se pueden cuantificar y demostrar y el reclutador las podrá leer en tu hoja de vida. Tus títulos universitarios, tus certificados de idiomas, los cursos académicos que comprueben tus competencias en informática o en el área de tu competencia. Y no se trata de restarles importancia, porque se trata de los requisitos básicos para desempeñar una tarea profesional.

Pero al menos del 50% de cualquier entrevista de trabajo se concentrará en habilidades interpersonales como la creatividad, la flexibilidad, si tu perfil encaja en la cultura corporativa y si eres la persona adecuada para mejorar el desempeño de equipo que ya está integrado.

Se trata de un concepto antiguo que ha retomado valor. El ingeniero estadounidense Charles Riborg Mann publicó hace más de 100 años un estudio sobre la educación de la ingeniería, que reveló que el 85% del éxito laboral proviene de las habilidades blandas bien desarrolladas, mientras que sólo el 15% es producto del conocimiento general y técnico.

Las habilidades blandas que que son esenciales para tener éxito en tu negocio o trabajar en una gran empresa son:

  1. Trabajar en equipo: Siete de cada 10 empresas considera que saber colaborar colectivamente es fundamental. Si eres empleado hay que aportar priorizando el objetivo común sobre el personal. Y como líder hay que aceptar y potenciar las diferencias individuales de cada miembro, además de saber delegar y guiar. Las actitudes individualistas solo te estancarán.

  2. Adaptación al cambio: Las empresas necesitan colaboradores flexibles y realistas, capaces de transformarse en medio de una crisis y responder sin quejas ni titubeos. La disposición para amoldarse a las circunstancias cambiantes del entorno ha sido básica para subsistir en el mundo laboral luego de la pandemia.

  3. Comunicación: La habilidad de comunicar efectivamente en todos los niveles ha recobrado relevancia. Es importante que sepas expresarte de manera correcta por escrito, pero también es clave que seas capaz de hablar en público sin aburrir. Y no puedes olvidar las habilidades de comunicación digital: tienes que ser capaz de comunicarte claramente por las plataformas tecnológicas que facilitan los flujos de trabajo, producir y subir contenidos digitales, de una manera rápida y limpia.

  4. Empatía: Las empresas que promueven la competencia desalmada entre su fuerza laboral pierden competitividad porque sus miembros están luchando entre ellos en vez colaborar para alcanzar metas comunes. Por eso es por lo que ahora buscan a personas con buenas capacidades interpersonales, que sepan ponerse en los zapatos de sus compañeros, que sean capaces de detenerse por un momento y mostrar solidaridad en un momento de dificultad. Nadie quiere cerca a un experto que te pueda apuñalarte por la espalda.

  5. Eficiencia y gestión del tiempo: Si quieres ser un buen trabajador tienes que aprender a ser organizado y a planificar tu tiempo. Pero si los planes cambian en medio de una crisis, tienes que mantener el foco en aquello que aporte más valor. Las empresas ya no desean que un trabajador permanezca pegado a un escritorio 15 horas diarias para terminar sus tareas. Prefieren a los que gestionan su tiempo de una manera más equilibrada y logran sus objetivos sin perjudicar su salud ni sus relaciones personales.

  6. Creatividad e innovación: Para ser creativo no tienes que ser un pintor o un escritor, sino que tienes que tener la capacidad de usar el conocimiento y las reglas establecidas para generar soluciones en las que nadie había pensado. Hay quienes creen que la creatividad es una cualidad innata, pero en realidad es una habilidad que puede ser adquirida al tratar de resolver acertijos, crear sistemas o intentar hacer las cosas de una manera diferente. La innovación y el pensamiento creativo es lo que ha transformado la industria de la tecnología en los últimos 50 años.

  7. Inteligencia emocional: Algunos la consideran la base de todas las habilidades blandas porque es la capacidad de identificar y manejar las emociones propias y ajenas para alcanzar objetivos comunes. Las personas emocionalmente inteligentes saben comunicar sus molestias sin agresividad, son capaces de comprender los sentimientos de sus compañeros y gestionan adecuadamente los conflictos.

  8. Ética laboral: La transparencia, la responsabilidad, la iniciativa, la capacidad de reconocer errores, la puntualidad, la constancia son habilidades que poco tienen que ver con los conocimientos técnicos de una carrera y mucho con una actitud profesional hacia el trabajo. La honestidad, la lealtad, la proactividad son habilidades blandas buscadas como oro por los departamentos de Recursos Humanos en la actualidad.

Fuentes: Cultivated Culture, Adecco, LinkedIn, Factor Capital Humano.

Historias que también te gustarán:

(Video) 10 preguntas locas que podrían hacerte en una entrevista de trabajo