Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La estadística de béisbol que presumió AMLO y que lo haría un súper presidente

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, lo acompañó el empresario Alfredo Harp Helú. / Foto: Cuartoscuro
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, lo acompañó el empresario Alfredo Harp Helú. / Foto: Cuartoscuro

No es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador usa una estadística del béisbol para referirse a su condición, física o política (en la mayoría de las veces, política). En abril de 2018, en la cumbre de su campaña política rumbo a la presidencia, “Así como me ven, todavía estoy bateando arriba de 300” dijo durante un evento en Santa Catarina, Nuevo Léon.

Antes de ese mitin, López Obrador uso varias metáforas de béisbol en sus mensajes en redes sociales.

En el béisbol se utiliza el porcentaje de efectividad de bateo, que divide el número de hits, entre los turnos que cada jugador tiene al bat. Un porcentaje de trescientos es un buen número y significa, en pocas palabras, que conecta tres hits cada 10 turnos al bat.

LEER | AMLO tiene razón, México no tiene por qué pagar millones por la Fórmula 1

Esta estadística fue creada en el siglo XIX, por el inglés Henry Chadwick, quien por influencia del cricket, utilizó hits entre turnos al bat, en lugar de carreras anotadas entre outs. Chadwick se dio cuenta que hits y turnos al bate son una mejor manera de describir el desempeño individual, pues los hits dependen de la habilidad de cada bateador, mientras que las carreras dependen de la habilidad de los otros bateadores del equipo.

Andrés Manuel López Obrador. / Foto: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador. / Foto: Cuartoscuro

En el béisbol moderno, un jugador tuvo una buena temporada si logró un promedio de bateo de .300 o superior. Alcanzar la marca de .400 es prácticamente imposible actualmente. El último jugador que lo logró, con suficientes apariciones al plato como para calificar al título de bateo, fue Ted Williams de los Boston Red Sox en 1941.

LEER | Cruz Azul, un equipo que causa vergüenza a su afición, una vez más

“No es por presumir, fíjense, es tanto el afecto que tengo al béisbol, que todavía juego y macaneo, y estoy bateando arriba de 300”, dijo López Obrador en la inaguración del Salón de la Fama de este deporte en México.

Veremos si su promedio durante el sexenio se mantiene arriba de .300.