Qué revelan los tuits de Trump sobre su personalidad, según la ciencia

Cada uno de los 35.000 tuits de Donald Trump han resonado a nivel mundial, ya sea por sus errores ortográficos como “covfefe” o por los insultos estremecedores que lanza contra sus enemigos.

Sin embargo, ¿qué revelan estos tuits sobre Trump? Muchas cosas, según afirman los investigadores de la Universidad de la Tecnología de Queensland.

Estos investigadores usaron un software computarizado para “psicoanalizar” sus tuits y revelaron que es una persona muy creativa, competitiva, que apuesta por el cambio y que transgrede las normas, como muchos otros empresarios.

Sin embargo, no todo es positivo, el líder estadounidense también tiene una tendencia al neuroticismo y una baja autoestima subyacente.

El odio que el payaso de @krauthammer siente hacia mí es increíble, le lleva a mentir cuando otros reconocen que gané fácilmente el debate.

El extraño senador Rand Paul de Kentucky me recuerda a un mocoso mimado al que no le funciona bien la cabeza. ¡Su actuación en el DEBATE fue horrible!

Los investigadores Martin Obschonka, del Centro Australiano para la Investigación del Emprendimiento de la Universidad de la Tecnología de Queensland en Australia, y Christian Fisch, de la Universidad de Tréveris en Alemania, analizaron cómo el lenguaje que Trump utilizó en los 3.200 tuits que escribió en octubre de 2016 refleja algunos aspectos de su personalidad.

Muchos de sus rasgos son característicos de un tipo de personalidad llamada “schumpeteriana”, la cual es distintiva de muchos empresarios. Sin embargo, el hecho de que tuviera una tendencia a la neurosis desconcertó a los investigadores.

“Estos rasgos son bastante atípicos en los empresarios ya que ser emprendedor no solo requiere estabilidad emocional y optimismo sino también ser capaz de ser feliz a lo largo del proceso”, explicó Obschonka.

“Quizá el elevado nivel de neuroticismo de Trump no solo ha desempeñado un papel importante para alcanzar el éxito en el ámbito empresarial sino también en su rol como líder político.

“Si la distinción social es un principio básico de la personalidad empresarial, entonces vemos claramente cómo se refleja en su inusual perfil personológico.

“Muchos expertos coinciden en que los empresarios realmente exitosos no solo se atreven a ser diferentes sino que realmente lo son”.

Sin embargo, lo que no queda del todo claro es si tener una personalidad “empresarial” es beneficioso para un líder político. Aún nos quedan tres años más para descubrirlo.

Rob Waugh