Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué pueden enseñarnos los primates sobre la gestión de los conflictos durante el confinamiento?

El aseo es clave para mantener relaciones positivas. tratong/Shutterstock
El aseo es clave para mantener relaciones positivas. tratong/Shutterstock

Algunas ciudades del mundo están reabriendo y las personas ya están acudiendo a los bares, restaurantes y peluquerías. Sin duda, muchos de nosotros también ansiamos volver a pasar tiempo fuera de casa, preferentemente solos.

Pasar un tiempo prolongado en lugares cerrados junto a otras personas tensa las relaciones y aumenta la tensión social. Los ánimos pueden caldearse y las discusiones estallan. Pero podemos comprender mejor cómo lidiar con estas situaciones mirando cómo nuestros parientes más cercanos, los primates no humanos, gestionan las relaciones sociales durante períodos similares.

Para diferentes tipos de animales mantener relaciones amistosas que perduren en el tiempo puede ser esencial para su salud, sobrevivencia y reproducción. Por supuesto, vivir en un grupo donde las necesidades individuales difieren hace que los compañeros de convivencia entren en conflicto. Pero las estrategias de comportamiento han evolucionado para minimizar tanto el riesgo como el coste del conflicto.

Muchos estudios han investigado qué sucede después de un conflicto agresivo. De hecho, en primates se ha documentado muy bien el proceso de reconciliación y sus funciones para calmar a los oponentes, restablecer el contacto y minimizar los costos de la agresión. Sin embargo, existen menos estudios que hayan investigado lo que sucede antes de que se produzca el conflicto.

Nuestra investigación ha encontrado que cuando el espacio es escaso y las condiciones de vida se estrechan, los primates ponen en marcha una gran variedad de estrategias antes de llegar al conflicto.

Estrategias de afrontamiento

La reducción temporal del espacio vital puede causar un aumento de la tensión social en los primates, lo cual se aprecia en el incremento de indicadores comportamentales de ansiedad como el rascado. Pero los primates también usan varias estrategias de afrontamiento durante esos momentos para prevenir o aplacar los conflictos.

Uno de esos enfoques consiste en aplicar una estrategia de resolución de conflictos evitativa mediante la cual cada primate disminuye la búsqueda activa de las interacciones con los demás. Reducen el comportamiento amigable y la escalada agresiva, a pesar de que siguen produciéndose amenazas leves.

Otra opción consiste en una estrategia para reducir la tensión. Esto hace que cada primate incremente sus comportamientos amistosos, como el aseo y el apaciguamiento. Esto alivia la tensión aumentando la tolerancia y minimizando la probabilidad de que ocurra o se intensifique el conflicto.

Alternativamente, cada primate puede poner en práctica una estrategia de inhibición que implica una reducción general de sus comportamientos, ya sean amigables, sumisos o agresivos. Esto significa que los primates pasarán un poco más de tiempo solos

Gestión de los conflictos al estilo de los chimpancés. Shutterstock/Sergey Uryadnikov

Diferentes especies e incluso diferentes grupos de la misma especie adoptan estas estrategias durante la restricción de espacio a corto plazo. Algunos monos rhesus, por ejemplo, siguen una estrategia para evitar conflictos y reducir las probabilidades de que se produzcan peleas intensas.

Otros monos aumentan sus comportamientos amigables, lo cual es consistente con una estrategia de reducción de tensión. Los monos capuchino marrones y algunos chimpancés adoptan una estrategia de inhibición.

A prueba

Nuestro estudio realizado sobre un grupo de chimpancés del zoológico tuvo lugar durante un mes en el que se les restringió espacio, cuando el grupo fue confinado en una zona interior por motivos de salud.

Encontramos que durante este tiempo de restricción las tasas de agresión disminuyeron. Pero eso solo ocurrió entre los individuos que tenían antecedentes de agresión más frecuente. Los chimpancés también tenían menos probabilidades de unirse en los conflictos. Sin embargo, la cantidad de comportamiento amigable y de apaciguamiento no cambió, lo que sugiere que los chimpancés estaban usando un tipo de inhibición selectiva.

También descubrimos que las chimpancés hembras tenían una red de aseo menos cohesiva y menos compañeros de aseo durante la restricción de espacio. Al acicalar a menos parejas, las hembras adoptaron una estrategia de evitación y se centraron en sus amistades más fuertes. Por otra parte, los individuos más agresivos redujeron la frecuencia con la que atacaban a otros, por lo que adoptaron una estrategia de inhibición selectiva.

Prepararse para el conflicto

Las estrategias previas al conflicto no solo están orientadas a prevenir o bajar la escalada de tensión. Los primates también pueden minimizar los costos de una agresión futura fortaleciendo los lazos con sus aliados.

Descubrimos que el día anterior a un conflicto, por ejemplo, los chimpancés que acicalan a un amigo tienen más probabilidades de recibir apoyo de ellos cuando se produce el siguiente conflicto. Al mantener buenas amistades, los chimpancés pueden reducir aún más los costos de una agresión futura asegurándose la ayuda que necesitan.

Mantén cerca a tus amigos y aún más cerca a tus enemigos. Shutterstock/Maksym Gorpenyuk
Mantén cerca a tus amigos y aún más cerca a tus enemigos. Shutterstock/Maksym Gorpenyuk

Las estrategias de gestión de conflictos están muy extendidas entre las especies de primates y forman parte de nuestra historia evolutiva. Como seres sociales y cooperativos, hemos desarrollado estrategias de afrontamiento que podemos usar en tales situaciones y existen muchos recursos prácticos que nos recuerdan cómo lidiar con un conflicto antes de que ocurra.

Aunque el confinamiento puede estar relajándose y menos personas pasarán todo el día en casa, es probable que algunos sigan confinados en sus hogares durante algún tiempo debido a condiciones de salud subyacentes. Estos son tiempos inusuales, pero nuestra herencia de primates nos ha equipado para enfrentar situaciones sociales impredecibles y los desafíos que impone la proximidad forzada.

Este artículo fue publicado originalmente en Yahoo por The Conversation.