"¿Qué piensan de esto?": grupo antiinmigrante confunde los asientos de un autobús vacío con musulmanas usando burkas

Un grupo antiinmigrante de Noruega se ha convertido en el hazmerreír de las redes sociales tras confundir los asientos de un autobús vacío con un grupo de mujeres musulmanas usando la burka.

Los miembros de Fedrelandet viktigst, o “Patria primero”, un grupo cerrado en Facebook, reaccionaron así ante una foto, según muestras capturas publicadas en el sitio web noruego de noticias Nettavisen.

Captura de Facebook
Captura de Facebook

“Trágico”, “terrible” y “desagradable” fueron algunos de los comentarios publicados por miembros del grupo de 13.000 integrantes, a los que le siguieron cuestionamientos sobre si las supuestas pasajeras musulmanas podrían estar llevando armas o bombas debajo de su ropa. “Debería ser prohibido. Nunca se sabe quién está debajo. Podrían ser terroristas con armas”, señaló otro.

Otros comentarios: “espantoso. Esto nunca debió suceder”, “El Islam es y siempre será una maldición”. “Sáquenlas de nuestro país – a veces es aterrador lo que estamos viviendo”.

Lo que los miembros de Fedrelandet viktigst ignoraban es que la foto fue publicada intencionalmente por Johan Slåttavik, junto a la pregunta: “¿Qué piensan de esto?”. Su objetivo, dijo a Nettavisen, era “ver cómo la percepción de una imagen de las personas se ve influida por la forma en que otras reaccionan”.

Muy pocos señalaron que se trabaja de un autobús vacío.

La foto se volvió viral en Noruega después de que otras personas compartieron imágenes de las reacciones indignadas del grupo nacionalista. Sindre Beyer, del legislador Partido del Trabajo, publicó 23 páginas de comentarios del grupo, al que había estado siguiendo con interés en Facebook.

“¿Qué pasa cuando una imagen de algunos asientos de autobús vacío se envía a un grupo de Facebook repugnante, y casi todo el mundo piensa que ven un montón de burkas?”, se preguntó.

“Tanto odio contra asientos de un autobús vacío muestra ciertamente que el prejuicio prevalece sobre la sabiduría”, agregó.

El jefe del Centro Antirracista de Noruega, Rune Steen Berglund, agregó que la gente simplemente “ve lo que quiere ver – y lo que la gente quiere ver son musulmanes peligrosos”.

Noruega es el último país europeo que ha propuesto restricciones en el uso del burka y nijab en lugares públicos desde jardines de infantes, escuelas y universidades. Francia, Holanda, Bélgica, Bulgaria y el estado alemán de Baviera restringen el uso del velo completo en los lugares públicos.