Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué pasaría en México si renunciara Peña Nieto a la Presidencia?

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Las redes sociales son en el mundo contemporáneo un poderoso medio de comunicación por el que diversos grupos expresan sus puntos de vista, como no lo habían hecho antes porque tenían que pagar el tiempo o el espacio de difusión. Las redes sociales sirven para diversos objetivos, algunos de ellos perversos, porque el anonimato permite a algunos provocadores atacar sin dar la cara. Ese es el fenómeno que hoy se presenta en México donde algunos grupos han escalado la propuesta de que renuncie Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república.

Desde que se dio a conocer la noticia de los nuevos costos de las gasolinas, se observó en las redes sociales el mensaje que demanda la renuncia del presidente Peña Nieto, a quien acusan de incapaz para gobernar el país. La demanda no es novedosa, de hecho se mantiene desde hace más de dos años, cuando sucedió el conflicto en Iguala, Guerrero, en el que desaparecieron 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y desde entonces se insistente en las redes sociales.

Ese acontecimiento tuvo el efecto negativo en la percepción de la eficacia para gobernar del presidente Peña Nieto porque lo hizo pasar del triunfo por haber concertado en sus primeros dos años importantes reformas estructurales, a la derrota por no poder responder satisfactoriamente la demanda de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de que sean regresados con vida.

A esa crisis se agregó después la derrota electoral que sufrió su partido, el PRI, al retroceder en las elecciones federales de 2015 y las estatales de 2016 en las que perdió el dominio que mantenía en algunas entidades desde hace más de 80 años. Estas circunstancias fueron aprovechadas por los críticos de Peña Nieto para demandar su renuncia con el argumento de que no es apto para gobernar.

La renuncia del Presidente de la República está prevista en la Constitución. El Artículo 86 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos dice: “El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”.

La Constitución no define lo que se considera “causa grave” y al respecto se debe considerar que si sucediera esta causa tendría que ser referente al nivel federal. Al respecto los acontecimientos por los que en las redes sociales se demanda la renuncia de Peña Nieto no tienen este alcance. Los conflictos de Iguala son de alcance estatal y municipal, que posteriormente fueron “atraídos” al ámbito federal al que se demanda el esclarecimiento de esos hechos originalmente locales.

En relación con el incremento de los precios de las gasolinas el presidente Peña y sus colaboradores han dicho que es un problema que se había aplazado, del que el Poder Legislativo tenía conocimiento, pero que se precipitó debido a las condiciones existentes en el ámbito internacional, eso significa que esta posible “causa grave”, tampoco se puede acreditar a la acción del presidente Peña Nieto.

Es un hecho que, en el caso de que renunciara Peña Nieto a la Presidencia de la República, el cambio que desean quienes demandan su dimisión difícilmente se haría realidad por su ausencia pues, como lo previene la Constitución en el “Artículo 84. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.”

No existen antecedentes cercanos de renuncia de un presidente en México. Pascual Ortiz Rubio (1877 – 1963), diplomático, geógrafo e historiador. Fue presidente de México de 1930 a 1932, año en que presentó su renuncia, siendo el último presidente mexicano en dimitir el cargo.

Quienes hoy, desde las redes sociales piden la renuncia de Peña Nieto porque desean un cambio, están equivocados en la ruta porque siendo el PRI el que domina en el Congreso de la Unión, lo más probable es que nombraría para terminar el resto del sexenio a otro priista.

El efecto inmediato de la ausencia del presidente sería extremo en términos económicos pues las inversiones nacionales y extranjeras no verían certidumbre para mantener sus capitales en el país. Probablemente el desempleo se incrementaría y los conflictos sociales y políticos escalarían en sus manifestaciones de violencia.

Es un hecho que la estructura del poder en México está íntimamente vinculada a las variables más importante de la política, economía y seguridad y que su manejo la Constitución las deposita en el Presidente de la República que es al mismo tiempo Jefe de la Administración Pública, por lo que determina el rumbo del gasto público y las finanzas, Jefe de las Fuerzas Armadas, con lo que mantiene la soberanía y la seguridad interna del país y Jefe de Estado, por lo que es el representante de México ante los demás Estados del mundo.

La renuncia de un presidente en México no es fácil. El cambio que desean quienes quieren que se vaya Peña Nieto solo tiene el camino de las urnas para lograrse, la confrontación solo beneficia a los especuladores y no acarrea votos a las urnas. El México urbano de hoy aprecia mucho lo que tiene para arriesgarlo en la aventura del populismo de cualquier signo.