¿Qué narices hacen estos médicos quejándose de los pacientes de urgencias?

·2  min de lectura

Hoy, como tantos días desde hace meses, "urgencias" es tendencia en Twitter. Y no son los enfermos quejándose de las largas esperas, del desmantelamiento de la sanidad pública o de la eterna falta de recursos. Urgencias es tendencia porque un puñado -pequeño, afortunadamente- de médicos ha decidido volver a quejarse en público de los enfermos que colapsan las urgencias hospitalarias sin necesitar asistencia urgente.

Viñeta de una doctora.
Viñeta de una doctora.

¿Hay consultas evitables? Sí.

¿Es culpa de los enfermos? No. Nunca.

No es justo que haya médicos que en público se quejen de esa gente que va a urgencias porque le dolía la zona del pulmón y al final sólo eran gases, porque lo que no te cuentan es toda la gente a la que le han salvado la vida en el hospital porque ese dolor no eran gases sino un infarto.

Por no molestar, por no colapsar urgencias, un tío mío aguantó dolores de espalda durante meses porque, bueno, será un tirón, una contractura muscular, será que me hago viejo... Cuando ya no podía más del dolor, el cáncer estaba tan avanzado que falleció unas semanas después.s

Nadie va por gusto a un servicio de urgencias de un hospital, probablemente colapsado, a pasar las horas en una silla incómoda, rodeado de virus y de personas con mala cara y peor cuerpo. ¿Puede haber algún adicto a esas situaciones? Pues quizá. Pero la mayoría de personas está ahí porque cree que lo que le duele es importante, y no ha estudiado medicina para saber si realmente puede derivar en algo grave o no.

La culpa, señores médicos, es de los políticos que desmantelan la primera línea de choque del sistema de salud, la atención primaria, los que quitan centros de salud en los barrios, los que eliminan servicios de urgencias en los ambulatorios, los que recortan presupuesto, los que no contratan a personal sanitario, los que tienen a médicos y enfermería con contratos de un día recorriéndose una comunidad autónoma de punta a punta. Los médicos estáis exhaustos, pero no es culpa de los enfermos. Es culpa de los políticos.

Echadle la culpa a ellos.

Y no a la gente enferma que no sabe lo que tiene. Para eso estáis vosotros.

Porque les estáis poniendo en bandeja la excusa para seguir recortando: las urgencias están colapsadas porque la gente abusa, no porque nosotros lo estemos haciendo mal y no las estemos dotando de los recursos suficientes.

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.