Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué hay detrás del raro mensaje de texto ("ÄLFÑ") que recibieron miles de mexicanos?

¿Qué hay detrás del raro mensaje de texto ("ÄLFÑ") que recibieron miles de mexicanos?

Desde el 2 de abril los usuarios de telefonía móvil recibieron extraños mensajes de SMS desde distintos números cuyo contenido únicamente incluía las letras "ÄLFÑ". La cifra de mensajes variaba entre 5 a 10 o por usuario, según comentaron en redes sociales. La mayoría desconocía el origen o la razón por la que estaban recibiendo tantos mensajes de números desconocidos.

La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora desmintió a internautas que comenzaron a bromear al respecto e inventar historias. La razón por la cual llegaban los mensajes fue por una falla en el proveedor de telefonía celular QBOCEL que afectaba a otras compañías.

QBOCEL es un operador de telefonía celular con presencia en todo México operada por la compañía KUBOCEL SAPI de CV desde el 13 de agosto de 2014 y para 2017 ya reportaba 200,000 líneas de servicio con Movistar.

Las llamadas o mensajes que realicen proveedores de servicios financieros o hasta encuestadores pueden evitarse con el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP). Al inscribir tu número en la siguiente liga: https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp, ya no recibirás llamadas telefónicas de proveedores de servicios financieros, seguros, funcionarios de cobranzas, organizaciones políticas ni encuestadores telefónicos.

Desde el 4 de febrero de 2004 la Ley Federal de Protección al Consumidor fue reformada y se implementó el Registro Público de Consumidores (RPC) para proteger a los consumidores de recibir publicidad no deseada con llamadas telefónicas o mensajes de texto.

SMS válidos

Desde el 26 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que, en conjunto con la industria de telecomunicaciones, los usuarios de telefonía móvil en México recibirán mensajes de texto (SMS) gratuitos por parte del gobierno del país con información sobre la pandemia por el coronavirus.

El envío de los SMS será una forma de comunicación permanente durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria, anunció el instituto.

Además, el portal informativo sobre la pandemia por COVID-19 (https://coronavirus.gob.mx) permite a los usuarios consultar información sin consumir datos de sus celulares.

También te puede interesar: