Las habilidades digitales imprescindibles en jóvenes y seniors para encontrar empleo

No cabe duda de que los jóvenes (especialmente los menores de 25 años) y la población senior (mayores de 50) han sido los dos grupos más duramente golpeados por la pandemia. Estos colectivos ya jugaban con desventaja desde antes, ya fuera por la falta de experiencia en el caso de los más jóvenes o por la necesidad de actualización de conocimientos en el caso de los mayores.

Las habilidades digitales y las conocidas soft skills (competencias 'blandas', tales como como el trabajo en equipo, la adaptabilidad o la capacidad de liderazgo) son actualmente los factores más demandados por empresas de todos los sectores. Cada vez es más evidente la importancia de contar con habilidades digitales para poder sobrevivir en el mercado laboral actual.

Por tanto, es fundamental que estos dos colectivos especialmente vulnerables refuercen sus perfiles y obtengan capacidades alineadas con la predisposición al cambio, el pensamiento crítico, la creatividad o la inteligencia emocional, aspectos cada vez más valorados en detrimento de los requisitos laborales más 'tradicionales'.

System engineering concept. Engineer working in the office. GUI (Graphical User Interface).
Las habilidades digitales y las conocidas soft skills (competencias “blandas”, tales como como el trabajo en equipo, la adaptabilidad o la capacidad de liderazgo) son actualmente los factores más demandados por empresas de todos los sectores. Getty Creative.

Entonces, ¿cuáles serían exactamente los conocimientos y habilidades clave que pueden ayudar a estos grupos de trabajadores a mantenerse relevantes en el mercado laboral actual? Depende del grupo de edad. Los más jóvenes pueden centrarse en una visión '360' de los negocios: eCommerce, Big Data, Outbound e Inbound marketing… son solo algunos de los conceptos cada vez más usados en el entorno digital y la innovación.

En el caso de los trabajadores de más de 50 años, la clave está en reciclar los conocimientos ya existentes y adquirir nuevas habilidades que puedan potenciar sus perfiles profesionales. Diseñar estrategias de cambio para adaptarse al nuevo entorno digital, gestionar la relación con los clientes en este nuevo paradigma o el fomento de la innovación en la empresa son algunas de las funciones más demandadas hoy en día para estos perfiles.

Las habilidades digitales más demandadas en la actualidad

La tecnología ha permitido que los volúmenes de información se hayan multiplicado, independientemente del sector. Por ello, cada vez se está volviendo más preciso saber gestionar grandes cantidades de datos para que resulte efectiva y pueda suponer un ahorro de tiempo y dinero para la empresa. La formación en Big Data es un plus en el que muchas empresas se fijan a la hora de buscar candidatos.

El eCommerce está en alza, pero crear un comercio digital de cero no es tarea fácil. Un profesional que tenga nociones en este sentido ya tiene la mitad del camino ganado.

Las habilidades de marketing digital también están cada vez más demandadas, al ser herramientas fundamentales para los negocios. Cada vez es más evidente la necesidad de contar con trabajadores que tengan las aptitudes suficientes para poder diseñar estrategias de comunicación digitales o gestionar perfiles profesionales.

Dentro de esta disciplina, el posicionamiento SEO (utilizar palabras clave adecuadas para situar nuestra empresa en posiciones elevadas en los motores de búsqueda) o el manejo de redes sociales son competencias imprescindibles.

Por otro lado, está claro que Internet ha propiciado un espacio de comunicación y venta para las empresas, pero también un punto ciego para los ataques digitales. La ciberseguridad es una habilidad cada vez más demandada, ya que facilita enormemente a las compañías la prestación de sus servicios.

La parte buena es que hoy en día es muy fácil acceder al conocimiento: existe un enorme catálogo de cursos online, tutoriales de YouTube o libros digitales nos pueden ayudar a formarnos en estas materias sin gastarnos miles de euros o salir de casa. A tan solo un click, podemos encontrar una gran cantidad de información que nos ayudará a poner nuestro perfil a punto y llamar la atención del personal de recursos humanos.

VIDEO | Claves para triunfar en una entrevista de trabajo por videollamada

Laotracaradelamoneda

IDNET Noticias