Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Joana Benedek, la actriz que se hartó de ser la "mujer fatal" de la TV y cambió su vida por completo

Tal vez ustedes no lo recuerdan ahora, pero hubo un momento, a mediados de los 90 y principios de los 2000, que la rubia actriz Joana Benedek era la rumana más famosa alrededor del mundo después de la gimnasta Nadia Comaneci. Se le veía en fiestas, cocteles, portadas de revistas, y sobre todo en telenovelas de Televisa, donde tuvo una carrera muy exitosa como seductora mujer fatal en la ficción.

MIAMI - MAY 15:  Actress Joana Benedek poses at Ocean Drive en Espanol's 4th Anniversary Party on May 15, 2005 in Miami, Florida.  (Photo by Alberto Tamargo/Getty Images)
Joana Benedek en un evento en Miami, en Mayo de 2005. (Alberto Tamargo/Getty Images)

Sin embargo, hace una década que no ha vuelto a aparecer en melodramas y mucha gente se pregunta qué fue de ella, ¿dónde está?

Algunos atribuyeron a que había tenido una presunta mala experiencia en su última aparición en telenovelas —en 'Dos hogares', producción de Emilio Larrosa, que fue con quien más veces trabajó.

En dicha telenovela, transmitida en 2011, Joana interpretó a su enésima villana, Yolanda, la amante del personaje interpretado por Alfredo Adame y esposa infiel de Sergio Goyri, y si bien la telenovela -estelarizada por Anahí y Carlos Ponce— tuvo aceptación, Joana habría comentado su aburrimiento con los papeles de villana y su deseo de hacer algo diferente, pero como no se lo ofrecían, tomó la decisión de —muy discretamente—de retirarse de la actuación y emprender nuevas ideas lejos de las pantallas.

Una de las cosas que Joana decidió hacer al comienzo de 2012 fue viajar a India y allá tomar cursos espirituales y estudiar temas relacionados con la metafísica, el budismo zen y el uso de la energía universal, lo que gradualmente iría dando paso a una nueva faceta en la que la rubia actriz nacida en Bucarest en 1972 —cuando todavía se encontraba bajo control soviético— se descubrió a sí misma, al cabo de varios años de preparación, como gurú.

Para explorar más este aspecto de su carrera, Joana inició su propio canal en Youtube, en el que interactúa con los internautas que la visitan y en sus videos se dedica a compartir consejos espirituales y religiosos (de manera completamente gratuita) demostrando que poco o nada tiene qué ver con las vampiresas que encarnaba en la tele, lo cual da cierta consecuencia al hecho de que renunciara a ese tipo de personajes.

En la plataforma digital también imparte consejos y charlas sobre otros temas, aunque todos están relacionados con el 'wellness', la salud mental y espiritual, apartándose más y más del estrellato que comenzó a conocer en Venezuela, donde llegó su familia huyendo de la dictadura de Nicolae Ceaușescu, y donde Joana, entonces adolescente, se descubrió incursionando primero en el modelaje y posteriormente en algunas producciones de Venevisión.

Posteriormente, se mudó a México en pos de mejores oportunidades, y al principio participó como referí invitada en algunos espectáculos de lucha libre, ataviada con provocativos atuendos, mientras hacía las rondas de las oficinas de los productores en Televisa. Así fue como llegó a participar en 'Ángela', al lado de Angélica Rivera y Juan Soler , siendo esta la primera telenovela en la que tuvo créditos en México. Esta producción se grabó en 1998 y en ella hizo el papel de Catalina, una celosa villana juvenil, haciendo pareja con Josemaría Yázpik. De ahí tuvo una carrera que ininterrumpidamente la hizo actuar en diversas producciones, casi todas concebidas por el populachero Larrosa.

Ahora, con un ritmo de vida más tranquilo, Joana se ha dedicado a establecer un diálogo directo con sus seguidores a través de su canal de YouTube, en el que cuelga conversaciones espirituales y pláticas reflexivas que tienen la finalidad de servir como consejos personales, hablar sobre experiencias propias, y brindar su punto de vista sobre la vida. Los videos se realizan al aire libre en su casa al sur de la Ciudad de México y en ellos, Joana luce en completa paz y tranquilidad. Su canal cuenta con más de 50,000 seguidores, con quienes interactúa.

Además genera ingresos con su propia marca de suplementos nutricionales, a la cual se puede ingresar al enlace desde su perfil de Instagram y comprar vía internet sus productos, que a diferencia de los que polémicamente patrocinaron a Bárbara de Regil, sí tienen un aval científico comprobado y están registrados. En sus intervenciones, la Benedek suele señalar que está cómoda con su vida actual, y que no siente realmente ninguna necesidad de volver a retomar su trabajo en TV, puesto que afirma estar "en otro lugar ahora en mi vida y ser muy feliz como estoy, siendo de mayor utilidad espiritual a los demás."

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Angelina Jolie se une a Instagram para mostrar su apoyo con los refugiados afganos