Anuncios

¿Qué es la nieve negra que está cayendo en el suroeste de Siberia?

Tres ciudades rusas de la región de Kemerovo, en el suroeste de Siberia tienen sus calles cubiertas por nieve, pero no es blanca, es negra. Los ciudadanos de Prokopyevsk, Kiselyovsk y Leninsk ven con preocupación cómo las últimas nevadas han aparecido teñidas por lo que parece ser carbón. Esta zona tiene un marcado carácter minero, la población subsiste gracias a distintas minas de carbón, pero ahora, es evidente que el aire que respiran no está tan limpio como debiera.

Según los medios locales, la responsabilidad de lo ocurrido es de una planta de carbón concreta que no habría filtrado correctamente los humos que expulsa a la atmósfera. Pero no está claro que toda la responsabilidad de este desastre medioambiental sea de una sola empresa. No es la primera vez que los residentes de Kemerovo ven algo semejante.

El pasado diciembre se extendió el rumor de que las autoridades estaban tiñendo de blanco la nieve para ocultar el polvo negro con el que había caído del cielo y que la había convertido en un oscuro color gris. Imágenes en YouTube de diciembre muestran un tobogán de nieve pintado con pintura blanca en las afueras de un centro de atracciones en la ciudad de Mysky.

La expectativa de vida en la región es hasta cuatro años menor que el promedio nacional de Rusia, mientras que las tasas de enfermedades aumentan más que en otros lugares. La cuenca minera de Kuznetsk cubre una zona de 70.000 kilómetros cuadrados, es una de las mayores del mundo, y de ella sale el 60 por ciento de la producción de carbón rusa, mucha de ella se exporta. Pero la flora, fauna y población del lugar está pagando un alto precio.

También te puede interesar: