¿Qué (dicen que) harán los candidatos en materia de...? Fuerzas armadas, policía

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Con las elecciones encima se padece aún falta de información que hubiéramos recibido de los candidatos sobre los temas más importantes.

Entre el electorado hay quien no sabe qué plantean los aspirantes. Sabe las descalificaciones de unos a otros, lo que dicen las redes sociales y hasta los medios –muchas veces falso-, lo que se vio en los debates, ha recibido ofertas, monederos, compromisos y objetos de parte de los candidatos… mas no ha podido definir su voto informadamente.

Ante eso, Yahoo! ofrece a sus lectores esta selección de las respuestas que dieron los candidatos presidenciales al cuestionario temático de un grupo de ciudadanos líderes en campos del análisis y de la acción publicado en El Universal, Milenio, El informador, MVS y Pulso Diario de San Luis. El candidato por la vía independiente Jaime Rodríguez Calderón no entregó su pliego de contestaciones.

Nuestro trabajo consiste únicamente en 1) entresacar la parte en que haya un pronunciamiento de cada candidato sobre el mismo tema para que el lector compare, privilegiando los casos en los que existe diferencia sobre los casos en que todos ofrecen lo mismo; 2) cuando no se hace así aparecerá un resumen; o 3) se optó por alguna declaración muy significativa.

LEER | ¿Qué (dicen que) harán los candidatos en materia de…? Seguridad

En lugar de las extensas preguntas del cuestionario se usó una palabra o frase a manera de título.

De ninguna manera estos artículos sustituyen al amplio, bien fundamentado y bien planteado cuestionario. Solo apuntan de un vistazo a lo que está planteado en él.

FUERZAS ARMADAS

RICARDO ANAYA CORTÉS

-“Las Fuerzas Armadas (…) continuarán desplegando sus actividades hasta que la Policía Federal alcance la meta planteada y la nueva institución para el combate a la delincuencia organizada pueda asumir plenamente sus funciones, en cuyo caso su actuación deberá ceñirse solamente a realizar operaciones temporales de coadyuvancia, con objetivos específicos y focalizados, y sus funciones deberán redirigirse a las actividades propias de la seguridad nacional del país”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

-“(…) retirando a las Fuerzas Armadas, de manera gradual, planificada y estratégica (…) Ni el Ejército ni la Marina serán utilizados más para labores de procuración de justicia ni para tareas de seguridad pública. (…) cubrirán su responsabilidad de cuidar la soberanía nacional.

Actualmente se están desgastando de manera irresponsable a los efectivos de las Fuerzas Armadas, y rechazamos cualquier acto para enfrentar a los soldados con la población civil, porque, al final, los uniformados son pueblo.

México no será un país de guerra, sino un país que busque la paz y la tranquilidad”.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

-“Las Fuerzas Armadas hoy juegan un papel fundamental en el combate a la delincuencia organizada, en complemento de (…) las autoridades civiles encargadas de preservar la seguridad pública. Su labor debe estar acotada, tanto en tiempo como en sus funciones. (…) elaboraré un plan de salida paulatina de las Fuerzas Armadas, en la medida en que logremos fortalecer a nivel nacional las
capacidades (…)”
-Incrementar sueldos, becas a sus hijos, créditos hipotecarios; mejorar pensiones y seguros de vida e incapacidad.

LEER | ¿Qué (dicen que) harán los candidatos en materia de…? Educación, relación con los maestros, salud

POLICÍA

ANAYA

-Estableciendo un “Mando Mixto Plus”.
-Participación de la sociedad civil en el seguimiento de los mecanismos de seguridad.
-Capacitación, equipamiento, infraestructura, tecnología e inteligencia de la policía: “elementos fundamentales para abatir el delito”.

LÓPEZ OBRADOR

-Estableciendo un “Mando único”.
-“(…) estandarización de los esquemas de recompensa (prestaciones y acceso a servicios de los oficiales) en todo el país para evitar que ciertos estados no puedan completar la certificación de los policías en sus pruebas de control de confianza al 100 % debido a que otros estados, con mayores ingresos o fortaleza institucional, atraen a la mayor cantidad de oficiales”.

MEADE

-“(…) antes de pensar en un mando único necesitamos perseguir el mismo delito definido de la misma forma en todos los estados y tener un marco de actuación claro en relación con quién lo investiga. Si definimos quién investiga un delito por cómo se cometió, en vez de por (sic) dónde se cometió, tendremos un gran avance”.

hectorosoriolugo2013@yahoo.com.mx