'¡Qué chulada!', la nueva oportunidad de Martha Guzmán en TV abierta que no defraudó

Captura de video YouTube
Captura de video YouTube

Si alguien sabe lo que es buscar y encontrar oportunidades en diversas cadenas televisivas es Marta Guzmán, quien esta semana se estrenó como conductora titular de '¡Qué chulada!', un nuevo programa con el que Imagen Televisión da voz a un grupo de mujeres conformado también por Verónica Toussaint y Mariana H como titulares, acompañadas por Mónica Noguera, Luz María Zetina y Paulina Mercado, quienes se alternarán durante la semana.

Las comparaciones comenzaron desde antes de su estreno, pues ya existen emisiones de corte femenino como 'Netas Divinas' (Unicable) y '¡Cuéntamelo ya!' (Televisa), que de hecho se transmite al mismo tiempo que '¡Qué chulada!'; sin embargo, la nueva oportunidad de Marta Guzmán en la televisión abierta de inmediato se destacó en su estreno el pasado lunes 24 a la 1 de la tarde.

Y es que Verónica Toussaint y Mariana H no pertenecen al típico molde de conductora de televisión que abunda en TV Azteca y Televisa; se nota que la experiencia les ha dado voz propia y no temen demostrarla a su estilo. Junto a Marta Guzmán, quien se caracteriza por su ácido sentido del humor, conformaron un equipo que tardó unos minutos en acoplarse tanto que el estreno fluyó entre un lenguaje coloquial, bromas improvisadas y puntos de vista que se complementaron.

Si bien dijeron que la emisión estaba abierta también a los hombres, comenzaron con un decálogo de “mandamientos” que fomenta el poder, autoconocimiento y felicidad de las mujeres, que incluye desde atreverse a decir 'No quiero', ser auténtico y hasta responsabilizarse de tus palabras.

Durante el primer show de '¡Qué chulada!', Marta Guzmán confesó estar nerviosa, pero sin duda se le notó más fiel a sí misma que en otros programas donde ha participado. Ser una de las titulares jugó a su favor para brillar más, pues en programas como '¿Qué hay de comer?' (TV Azteca) funcionaba de soporte a Omar Fierro, y ni hablar de ‘Primero Noticias’, donde solo tenía pocos minutos al aire para dar el pronóstico del clima en medio de un ambiente hostil del que ya ha hablado al explicar el infierno que vivió con Laura G y Carlos Loret de Mola, a quien calificó de "incongruente, vendido, arrastrado y no menos misógino".

Te puede interesar: Marta Guzmán: qué hay detrás del duro y demoledor tuit dedicado a Loret de Mola

Pero en '¡Qué chulada!' parece que la situación será diferente, incluso en cuanto al contenido. Mientras en '¡Cuéntamelo ya!' (Televisa) y otros programas similares enfocan sus temáticas en el entretenimiento, en Imagen Televisión abrieron el diálogo sobre asuntos que preocupan a la sociedad.

‘¡Qué chulada!’ ocupó un bloque para hablar del caso de Fátima (una niña de 7 años asesinada recientemente) y la ola de feminicidios en México; todas las conductoras reflexionaron sobre las causas, consecuencias y protestas, como la que se realizará el próximo 9 de marzo a modo de paro nacional, conocido como 'Un día sin nosotras'.

Sin embargo, lo que generó polémica y gran parte de críticas al primer programa fue la presencia de Ingrid Coronado. Tras alejarse de la televisión, asistió como invitada para hablar de sus nuevos proyectos, como su canal de YouTube. Pese al paso del tiempo, parece que la imagen de la ex conductora de 'Venga la alegría' sigue mermada, pues en las redes sociales de '¡Qué chulada!' se pueden leer comentarios como: "Qué mal, empezaron con esa señora de invitada, pésimo"; Pensaba ver el programa... pero con Ingrid Coronado ahí... Jamás".

Llamó la atención que la emisión dará un minuto libre a sus invitados para hablar sobre lo que gusten, pero también les piden llevar algún artículo para después subastarlo y donar las ganancias a alguna fundación.

Con 1 hora al aire, y entre 'Sale el sol' y el noticiario de Yuridia Sierra, '¡Qué chulada!' podría convertirse en un buen espacio para hacer consciencia sobre lo que viven las mujeres en una sociedad como la mexicana. Basta mencionar que finalizaron con un acertijo interesante cuya respuesta exhibió qué tan machista es la mentalidad de quien lo responde.

Quizá finalmente Marta Guzmán está lejos del bullying entre compañeras que sufrió en 'Primero Noticias', pues el proyecto producido por Mónica Alcaraz parece que finalmente llevó a la conductora a un espacio donde podrá lucirse y al mismo tiempo aportar algo distinto a la televisión abierta.