Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Qualcomm se reunirá con los reguladores chinos para tratar de despejar la compra de NXP

En la imagten, un stand del fabricante estadounidense de chips Qualcomm en una feria en Pakín, China, el 27 de septiembre de 2017. REUTERS/Stringer

Por Matthew Miller

PEKÍN (Reuters) - Qualcomm Inc espera reunirse esta semana en Pekín con las autoridades de competencia de China en un último esfuerzo para tratar de garantizar su propuesta de adquirir por 44.000 millones de dólares la empresa NXP Semiconductors NV, dijeron a Reuters tres fuentes no identificables.

La adquisición se ha topado con el fuego cruzado de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y algunas fuentes dijeron que la aprobación dependería del progreso de las negociaciones bilaterales entre los países. La operación ya recibió el visto bueno de ocho de los nueve reguladores mundiales requeridos y solo quedaría pendiente la luz verde de la autoridad china.

Previsiblemente Qualcomm se reunirá con los reguladores chinos antes de que el Secretario de Estado de Comercio estadounidense Wilbur Ross llegue a China el sábado, dijeron las fuentes, conocedoras de las discusiones con Qualcomm.

Un equipo de Qualcomm y funcionarios de la Administración Estatal de Regulación de Mercados (SAMR por sus siglas en inglés) ya se reunieron en Pekín el viernes y mantuvieron "productivas" conversaciones, dijeron las fuentes.

La firma con sede en San Diego está "prudentemente optimista" acerca de que el acuerdo siga adelante, dijo una de las fuentes, mientras los indicios más recientes apuntan hacia un cierto deshielo de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El viernes la administración Trump dijo que había alcanzado un acuerdo que permitiría a ZTE Corp volver a prestar servicios con normalidad después de que la compañía china de telecomunicaciones pagase una multa de 1.300 millones de dólares e hiciese algunos cambios en su equipo de gestión.

La resolución de los problemas de ZTE en Estados Unidos ha sido un asunto de primer orden para la administración china. La compañía había sido vetada en abril a no comprar componentes tecnológicos estadounidenses durante siete años tras violar sanciones comerciales que EEUU había impuesto contra Irán y Corea del Norte.

NUEVA PRESENTACIÓN

Qualcomm está ahora preparando una nueva presentación al SAMR con el objetivo de conseguir la aprobación final, dijeron las fuentes.

El regulador chino no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la información por parte de Reuters.

Aunque no hay vínculos probados entre los problemas de ZTE, se percibe una relación entre las tensiones comerciales de los dos países y el visto bueno a la operación de Qualcomm-NXP y consideran que el momento de las discusiones no es casual, dijeron dos de las fuentes.

"El grado en el que las dos partes se mueven para resolver las tensiones comerciales claramente tiene un impacto", dijo una de las fuentes.

Qualcomm reactivó en las últimas semanas unas discusiones que se habían estancado desde finales del año pasado.

En abril la compañía se vio obligada a volver a presentar su solicitud ante las autoridades antimonopolio de China después de que las conversaciones llegaran a un callejón sin salida.

Cristiano Amon, el presidente de Qualcomm, estuvo en China la semana pasada con ocasión de una feria de la industria de los datos en la provincia suroccidental de Guizhou.

A principios de mes, el regulador chino aprobó un acuerdo en joint venture de Qualcomm con una filial de la estatal Datang Telecom Technology Co. para diseñar, empaquetar y probar chips de teléfonos móviles que había sido anunciado un año antes.

(Información de Matthew Miller; Información adicional de Michael Martina y Elias Glenn; Traducido por Carlos Ruano)